Jamaica registra una disminución del 30 % en los asesinatos desde principios de año

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

San Juan, 14 mar (EFE).- Jamaica, que sufre una alta criminalidad, ha registrado una disminución del 30 % en los asesinatos desde principios de año, según reveló este viernes el ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang.

Chang se mostró optimista de que la tendencia a la baja continuará y que Jamaica podrá alcanzar su objetivo de registrar menos de 1.000 asesinatos para finales de 2025.

"Consulto estas estadísticas con regularidad y puedo afirmar que hoy, a nivel nacional, estamos un 30,7 % por debajo. Es la primera vez que alcanzaremos el 30 %", dijo el ministro, según las declaraciones recogidas por los medios locales.

"Si mantenemos esa cifra, estaremos por debajo del objetivo de 1.000 (asesinatos anuales)", declaró.

Las cifras publicadas por la Fuerza de Policía de Jamaica muestran que, entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, el país registró un total de 145 asesinatos, mientras que en el mismo período de 2024 fueron 196.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la Policía, los tiroteos también disminuyeron durante este mismo período de 188 el año pasado a 147 en 2025, lo que representa una bajada del 21,8 %.

La División de Policía del Área Uno es la que ha conseguido una mayor disminución porcentual en el número de asesinatos. Por ejemplo, en el importante distrito de Saint James, se reportaron 11 homicidios, frente a los 29 del año pasado en el mismo periodo.

"Este año han reducido la tasa de homicidios en la mayor medida de los últimos 12 meses, y en particular de los últimos ocho", afirmó Chang.

Las autoridades de Jamaica iniciaron el año pasado una ofensiva para tratar de controlar la violencia, logrando que el número de homicidios fuera de 1.141, una cifra elevada pero inferior a la de 2023 (1.393).

Este año, sin embargo, comenzó difícil, registrándose 34 asesinatos tan solo en las primeras dos semanas, un aumento del 30,8 % respecto a 2024, pero la tendencia ha conseguido revertirse.

El Gobierno declaró el pasado 23 de enero el estado de emergencia pública en importantes distritos de la capital, Kingston, tras registrar el área 22 asesinatos, frente a los ocho reportados durante el mismo período del 2024.