La oficina del Ejecutivo chino para asuntos de Hong Kong recogió hoy en su página web un artículo en el que se asegura que la venta del 80 % de sus activos supondría transferir 43 puertos y redes logísticas de apoyo que la empresa mantiene y opera en 23 países, incluyendo los del Canal de Panamá.
Según la oficina, esa operación "no es ordinaria", y haría que BlackRock acabe convirtiéndose en uno de los tres operadores portuarios más grandes del mundo.
China teme que su director ejecutivo, Larry Fink, "coopere con la actual política estadounidense de contener a China" y que "aumente los costos de atraque de carga en China y reduzca la cuota de mercado de las navieras chinas", argumenta la oficina.
"Esta transacción provoca una importante brecha en la red portuaria que las empresas chinas han estado operando durante muchos años y que sus intereses de desarrollo en el extranjero se vieran erosionados por Estados Unidos", agrega el texto.
La oficina señala que esta transacción constituye "un acto de hegemonía" por parte de Estados Unidos que "utiliza su poder nacional para vulnerar los derechos e intereses legítimos de otros países mediante medios despreciables como la coerción y la presión".
El texto agrega que muchos internautas están "planteando fuertes dudas y críticas sobre esta transacción", incluso calificando a CK Hutchison de "cobarde", de "ignorar los intereses nacionales" y de "traicionar y vender a todo el pueblo chino".
"Estas expresiones emocionales de los internautas son completamente comprensibles", zanja la oficina, que pide al conglomerado que "se lo piense dos veces y reflexione detenidamente sobre la naturaleza y el fondo del asunto".
El conglomerado hongkonés anunció a principios de marzo un acuerdo con un consorcio encabezado por BlackRock para la venta del 90 % de la sociedad mediante la que controla los puertos de Balboa y Cristóbal, en el área del Canal de Panamá.
El acuerdo se produjo tras meses de presiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
CK Hutchison, valorada actualmente en unos 23.213 millones de dólares (21.745 millones de euros), era propietaria desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera el puerto pacífico de Balboa, el segundo con más movimiento de contenedores del país, y el atlántico de Cristóbal, el quinto en la lista.
El grupo es propiedad de Li Ka-shing, quien a sus 96 años sigue siendo considerado como el hombre más rico de la antigua colonia británica, el octavo de Asia y el número 38 del mundo gracias a una fortuna estimada en unos 38.300 millones de dólares (36.120 millones de euros) por la revista Forbes.