La reunión entre el jefe de Estado y ese órgano consultivo comenzó poco después de las 15.00 hora local (misma hora GMT) en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia, y se desconocé cuánto tiempo va a tener de duración.
El Consejo de Estado está formado por 18 personas, entre las que figuran el primer ministro, Luís Montenegro, el jefe del Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, el presidente del Tribunal Constitucional, José João Abrantes, y los exmandatarios António Ramalho Eanes y Aníbal Cavaco Silva.
También son miembros el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, el secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, el líder de ultraderecha, André Ventura, la escritora Lídia Jorge y el comentarista político Luís Marques Mendes.
Ayer el presidente luso se reunió con los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, dentro de sus contactos para decidir si convoca elecciones después de que el martes el Parlamento votara en contra de una moción de confianza al Gobierno de Luís Montenegro (centroderecha).
El Ejecutivo presentó esa moción después de que saliera a la luz la existencia de una empresa, Spinumviva, fundada por Montenegro cuando estaba fuera de la política activa en 2021 y en manos de su mujer e hijos, que habría estado recibiendo pagos de otras compañías donde el primer ministro trabajó en el pasado, como Solverde, un grupo que gestiona hoteles y casinos.
La semana pasada la compañía pasó a estar bajo el control total de los dos hijos de Montenegro, en medio de la polémica.
Según la agencia Lusa de noticias, se espera que Rebelo de Sousa dirija un discurso a la nación después de verse con el Consejo de Estado.
Los medios apuntan que esta alocución podría ser sobre las 20.00 hora local (misma hora GMT).
Rebeló de Sousa dio indicios la semana pasada de que se inclinaba por la opción de convocar elecciones si caía el Gobierno y dijo que como muy temprano podrían celebrarse el 11 o el 18 de mayo.