La policía israelí vuelve a allanar una conocida librería palestina de Jerusalén Este

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con reacción de ONG israelí)Jerusalén, 11 mar (EFE).- La Policía de Israel allanó de nuevo este martes -sin una orden de registro- el local de la reconocida librería palestina 'The Educational Bookshop' en Jerusalén Este y detuvo a un miembro de la familia Muna, que la regenta, según confirmó a EFE Mahmud Muna, el propietario de este negocio.

El pasado 10 de febrero agentes encubiertos ya irrumpieron en la tienda, cuyos libros están especializados en el conflicto árabe-israelí, se llevaron cientos de libros y detuvieron durante días al propio Mahmud junto a su sobrino, Ahmad.

"Es casi una réplica de los hechos. Esta vez se han llevado a mi hermano Imad a la estación (de policía) de Salah al Din", dijo a EFE Mahmud Muna en un intercambio de mensajes de texto. Imad Mona tiene 61 años.

Por el momento la familia no dio más detalles de lo ocurrido, si bien imágenes capturadas esta mañana desde fuera de la tienda muestran a al menos cuatro agentes armados en el interior de la tienda.

La oenegé israelí Ir Amim denunció hoy que la librería fue registrada por agentes durante una hora y media, quienes "confiaron una vez más en el traductor de Google para descifrar los títulos de los libros en las estanterías" antes de confiscar decenas que supuestamente incitan al terrorismo; lo que para Israel puede significar mostrar en la portada la bandera palestina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La Policía se negó a proporcionar ninguna justificación para la redada o el arresto, realizados sin una orden de registro. También se incautaron de las llaves de la librería sin emitir una orden de cierre", detalló Ir Amin, que calificó este suceso como un intento de un intento de "represión y silenciamiento" de los palestinos.

Segunda vez que ocurre

En la redada de febrero, según los Muna, los agentes se llevaron 258 libros y DVDs. Uno de los detonantes de la detención, aseguró entonces la Policía, era un libro infantil para colorear titulado "Desde el río hasta el mar" (un conocido lema palestino que reivindica su territorio desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo); lo que Israel tilda de antisemita.

Mahmud y Ahmad Muna fueron entonces retenidos durante dos noches bajo custodia policial; Ahmad en la Ciudad Vieja de Jerusalén y, Mahmud en la cárcel del Complejo Ruso en el oeste de la ciudad. Un tribunal de primera instancia extendió su detención a cinco días de arresto domiciliario, además de prohibirles acercase a su librería durante 20 días, lo que concluyó recientemente.

'The Educational Bookshop' es una librería especializada en el conflicto árabe israelí con tres locales: dos en la calle Salah al Din (uno centrado en textos en inglés y otros idiomas y otro con libros en árabe) y un tercero en el hotel American Colony, con literatura también en distintos idiomas.

La sede internacional de la calle Salah al Din es un punto de referencia en la ciudad tanto para los locales como para cooperantes periodistas internacionales y diplomáticos.