La líder del grupo parlamentario del PS, Alexandra Leitão, dijo en una rueda de prensa este lunes que el trabajo de esa comisión "no debería pasar de 90 días y debe evaluar el cumplimento por parte del primer ministro de las reglas relativas al ejercicio de su mandato y de la prevención de conflictos de intereses por el Gobierno".
La actual crisis política en Portugal se desencadenó a mediados de febrero cuando medios de comunicación dieron a conocer la existencia de Spinumviva, una empresa en manos de la mujer e hijos del primer ministro y fundada cuando Montenegro estaba fuera de la política activa.
Según la prensa, esa firma recibió pagos de compañías donde el primer ministro trabajó en el pasado, como Solverde, un grupo de gestión de hoteles y casinos.
Debido a estas revelaciones, el Ejecutivo ha afrontado dos mociones de censura, impulsadas por Chega y los comunistas, que han sido rechazadas en el Parlamento en las últimas semanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, durante el debate de la segunda moción el pasado miércoles, Montenegro confirmó que iba a pedir un voto de confianza al Parlamento, un día después de que el PS anunciara que quería la creación de una comisión legislativa de investigación.
La moción de confianza, que se votará mañana en la Asamblea de la República, no tiene visos de salir adelante, ya que tanto el PS como Chega, segunda y tercera fuerza en el hemiciclo, han anticipado que se van a oponer a ella.
En paralelo, Spinumviva ha pasado recientemente a estar solo bajo el poder de los dos hijos de Montenegro.
Leitão subrayó este lunes que su partido quiere la creación de una comisión investigadora no porque desee crear "inestabilidad o precipitar elecciones", sino porque aspira a garantizar la transparencia de la democracia del país.
En caso de ser rechazada, la moción de confianza desencadenará la caída del Gobierno y será prerrogativa del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, decidir se convoca elecciones anticipadas.
Rebelo de Sousa dio pistas la semana pasada de que se inclinaba por comicios anticipados, aunque señaló que tomará una decisión tras reunirse con los partidos y el Consejo de Estado -un órgano consultivo de la Presidencia- al día o los dos días siguientes de un hipotético rechazo al voto de confianza.
