Los reyes daneses concluyen su visita a Finlandia con una recepción a sus anfitriones

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Helsinki, 5 mar (EFE).- Los reyes de Dinamarca, Federico X y Mary, pusieron fin este miércoles a su visita de Estado de dos días a Finlandia ofreciendo a sus anfitriones una recepción de gala a la que asistieron el presidente finlandés, Alexander Stubb, y su esposa, la británica Suzanne Innes-Stubb, junto a numerosas personalidades locales de la política y el mundo empresarial.

El lugar elegido para la recepción fue la Casa de Finlandia, el histórico edificio diseñado por el célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto donde se firmó hace cincuenta años el Acta de Helsinki que dio origen a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La segunda jornada de la visita de Estado de los monarcas daneses a Finlandia comenzó en el museo de arte moderno de Espoo (EMMA), donde Federico X y Stubb inauguraron una exposición permanente del artista danés Poul Gernes.

A continuación, los reyes daneses y la pareja presidencial finlandesa visitaron la escuela de arquitectura para niños Arkki, cuyo objetivo es introducir a los más jóvenes al mundo de la arquitectura de una forma creativa y educativa.

También visitaron la universidad Aalto, una de las más prestigiosas de Finlandia, donde se familiarizaron con los primeros proyectos de satélites y computadoras cuánticas del país nórdico y presenciaron la firma de un acuerdo entre este centro y el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, ambas parejas asistieron a un seminario sobre energías renovables y transición ecológica y participaron en un almuerzo de trabajo en el que se resaltaron las colaboraciones empresariales entre ambos países.

El último acto antes de la recepción final fue la visita a la guarnición de Uppiniemi, la mayor base naval del país nórdico en el Golfo de Finlandia, que alberga la brigada costera y un destacamento de operaciones especiales.

La visita de Estado de los monarcas daneses -la primera que acoge el presidente finlandés desde que asumió su cargo hace justo un año- tuvo un marcado carácter político, como muestra el hecho de que viajaran a Helsinki acompañados por cuatro ministros.

La primera jornada de la visita estuvo centrada en la cooperación bilateral en materia de defensa y de preparación civil y resiliencia ante los crecientes ataques híbridos en la región del Báltico, con la firma de dos acuerdos de colaboración en estos ámbitos por parte de los ministros del ramo.

Además, el viaje oficial de los reyes daneses incluyó las visitas al Eduskunta (Parlamento), la sede del Gobierno, la residencia del primer ministro finlandés -Petteri Orpo- y el refugio civil subterráneo de Merihaka.

El lunes, antes de dar comienzo la visita de Estado, Federico X, Stubb y sus esposas mantuvieron un encuentro privado en Laponia, donde tuvieron ocasión de practicar el esquí nórdico y pasear en trineos tirados por renos.