El índice DAX 40 ganó un 3,38 %, hasta 23.081,03 puntos, mientras el tecnológico TecDAX subió un 3,10 %, hasta 3.834,71 puntos.
En Alemania los cristianodemócratas y los socialdemócratas han acordado un presupuesto extraordinario de 500.000 millones de euros para inversiones en infraestructuras y en defensa con el que harán una excepción en el freno de la deuda que establece la Constitución alemana.
El acuerdo debe ser aprobado en el Bundestag la próxima semana por mayoría cualificada de dos tercios según como estaba formada la Cámara Baja del Parlamento alemán en el actual periodo electoral, antes de las elecciones del 23 de febrero, por lo que los cristianodemócratas y los socialdemócratas necesitarán el apoyo de los verdes y los liberales.
Como se espera que el Estado alemán tendrá que endeudarse más y emitir más deuda para conseguir ese dinero, sube la rentabilidad de los bonos soberanos alemanes a diez años al 2,77 %, 0,29 puntos porcentuales más que el martes y máximo desde noviembre de 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's (S&P) valoró los planes de inversión, financiada con deuda, y una relajación del freno de la deuda que presentaron los cristianodemócratas y socialdemócratas en Alemania.
S&P dijo que estos planes no ponen en peligro la calificación de Alemania, de triple A, que tiene superávit comercial.
La empresa de materiales de construcción Heidelberg Materials se disparó al cierre un 17,5 %, hasta 166,65 euros.
El Commerzbank ganó un 10,9 %, hasta 22,90 euros, y el Deutsche Bank subió un 12,4 %, hasta 21,75 euros, impulsados por el aumento de la rentabilidad de la deuda en los mercados y el posible aumento de sus márgenes de intermediación en sus créditos.
La inmobiliaria Vonovia cayó un 7,7 %, hasta 27,01 euros, porque las subidas de los tipos de interés en los mercados de deuda encarece su refinanciación.
La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom bajó un 3,4 %, hasta 33,04 euros, por recogida de beneficios después de que el banco británico HSBC dejara de recomendar comprar sus acciones pero acumulan una subida del 18,5 % en lo que va de año.
La compañía de servicios de energía E.on perdió un 2,1 %, hasta 12,19 euros.
