Israel dice haber matado a 25 milicianos palestinos en el norte de Cisjordania en febrero

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 2 feb (EFE).- El Ejército israelí dijo este domingo haber matado a 25 milicianos palestinos, que calificó como "terroristas", durante sus operaciones en el norte de Cisjordania ocupada a lo largo del mes de febrero, donde detuvo además a otras 350 personas, según un comunicado castrense.

"Durante el mes de febrero las fuerzas de seguridad eliminaron a aproximadamente 25 terroristas, incluyendo traficantes de armas y munición, terroristas que fabricaban, plantaban y disponían explosivos, y terroristas que planificaban ataques y suponían una amenaza para nuestras fuerzas", recogió el texto.

El 27 de febrero, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifraba en 55 el total de palestinos muertos por ataques israelíes en las gobernaciones de Tulkarem, Yenín y Tubas (norte de Cisjordania) desde el 21 de enero, cuando el Ejército lanzó su macrooperación Muro de hierro en la zona.

Este mes, según las informaciones del Ministerio de Sanidad palestino, al menos cinco de los fallecidos fueron menores de edad. De los últimos muertos, dos eran niños de unos 13 años que murieron por disparos de las tropas: la niña Rimas Omar Amouri en Yenín y el niño Ayman al Haimouni en Hebrón (sur).

Este domingo, un hombre resultó herido cuando su coche chocó con un vehículo militar israelí en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, en el vecino campamento de refugiados de Nur Shams, el Ejército continuó demoliendo viviendas, según Wafa. Hace seis días, las tropas notificaron a las familias residentes en 11 edificios que tenían que abandonarlas en un plazo de tres horas.

Según Nihad al Shawish, director del Comité Popular del campo de Nur Shams, decenas de familias vivían en estos edificios.

En declaraciones a Wafa, Al Shawish dijo que los desplazados de Nur Shams ascienden ya a 9.000, cuando su población total era de 13.500.

El Ejército israelí mantiene sobre el norte de Cisjordania, concretamente los campamentos de refugiados de Yenín (en la gobernación homónima), y Tulkarem y Nur Shams (ambos en la gobernación de Tulkarem) una macrooperación militar que bautizó como Muro de hierro.

Esta redada llegó también al campo de refugiados de Faraa y la localidad de Tamún, en Tubas, si bien la OCHA recogió que el 12 de febrero los ataques en la zona concluyeron y los 4.000 residentes que la habían abandonado pudieron volver.

El 21 de enero, las tropas lanzaron la macrorredada en el campamento de refugiados de Yenín y desde entonces se fue extendiendo a otras zonas donde el Ejército asegura que persigue a las milicias palestinas de la zona.

Unos 40.000 palestinos se han visto desplazados por la operación, según la OCHA, mientras que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, augura que las tropas continuarán operando en Yenín, Tulkarem y Nur Shams al menos un año.