Estudiantes que lideraron protestas en 2024 forman su propio partido político en Bangladés

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nueva Delhi, 28 feb (EFE).- Líderes estudiantiles pertenecientes al denominado Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación, que protagonizaron las protestas que condujeron a la dimisión de la ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina en agosto del año pasado, conformaron este viernes su propio partido político, según informaron los medios de comunicación bangladesíes.

El nuevo Partido Ciudadano Nacional (NCP, por sus siglas en inglés) se lanzó este viernes en Daca en un acto frente a la sede del Parlamento de Bangladés, reportó el periódico The Daily Star.

Nahid Islam, una de las caras más visibles de las protestas acontecidas en el país entre julio y agosto de 2024, fue designado como líder convocante del NCP.

Islam dimitió el pasado martes de su puesto como asesor de Correos, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno interino de Bangladés.

El líder estudiantil consideró que, en este momento, debe estar "más presente entre los estudiantes y el público en beneficio del mayor interés del país y de la nación".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación inició las movilizaciones contra el Ejecutivo de Hasina a principios de julio del año pasado, solicitando la retirada de un sistema de cuotas que, según los manifestantes, favorecía a los descendientes de combatientes en la guerra de independencia de Bangladés de 1971.

Las protestas, inicialmente pacíficas, se saldaron con una brutal represión policial hasta la dimisión de Hasina el 5 de agosto, cuando se vio forzada a abandonar Bangladés rumbo a la India, donde permanece.

Según estimó en un informe publicado el pasado 12 de febrero la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, 1.400 personas murieron a causa de la represión de las protestas.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que el Gobierno interino liderado por el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que se puso al mando de este país el 9 de agosto, convocará elecciones generales en Bangladés.

Yunus aseguró a principios de febrero que el ejecutivo bangladesí sopesa que los comicios se celebren en diciembre de este año si se logra "consenso político" sobre las reformas en curso en este país asiático.

No obstante, el gobierno provisional ha admitido que "si se desea una reforma más amplia, las elecciones podrían retrasarse hasta junio de 2026".

Las anteriores elecciones generales en este país se celebraron en enero de 2024, pero fueron boicoteadas por la oposición a Hasina, que acusó a la ex primera ministra y al gobierno de su partido, la Liga Awami -que venció por cuarta vez consecutiva en aquellos comicios- de reprimir a sus adversarios políticos y de amañar las votaciones.