El Ejército de Sudán asegura que "la guerra en Jartum está en su fase final"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jartum, 27 feb (EFE).- El subcomandante del Ejército sudanés, Yaser Atta, aseguró este jueves que "la guerra en Jartum está en su fase final" y que la captura de la capital de Sudán se saldará con "una derrota aplastante" del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"La guerra en Jartum está en su fase final y terminará con una derrota aplastante de la milicia rebelde", afirmó Atta en un discurso ante un grupo de oficiales de la Policía en Omdurmán, ciudad vecina a la capital y que está controlada por el Ejército.

Asimismo, indicó que las fuerzas regulares también están efectuando "operaciones feroces" en los tres estados de Kordofán, en el centro-sur de Sudán, para luego avanzar y recuperar la extensa región occidental de Darfur, el actual bastión de los paramilitares en el país y donde controlan cuatro de sus cinco demarcaciones.

En los últimos días, el Ejército ha logrado penetrar en el estado de Kordofán del Norte y recuperar el control de las estratégicas localidades de Um Rawaba y Rahad, mientras que también ha conseguido levantar casi dos años de asedio de los paramilitares contra la capital de la zona, Al Obeid.

Las tropas regulares también lograron romper el bloqueo de la ciudad de Dilling, la segunda más grande de Kordofán del Sur, y tomaron el control de varias aldeas y pueblos del norte del estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Jartum, el Ejército ha ampliado sus operaciones en los ejes norte, este y sur, informaron a EFE fuentes militares, que explicaron que los soldados han logrado entrar por primera vez en la zona de Burri, al este del Comando Central de las Fuerzas Armadas y del aeropuerto de la capital, controlado por las FAR.

El Ejército también lanzó operaciones "cualitativas" con sus fuerzas especiales para recuperar el puente de Al Manshía, que conecta Jartum con la zona de Este del Nilo a través del Nilo Azul y que todavía se encuentra en manos de los paramilitares.

Por otra parte, las fuerzas regulares han reforzado su asedio al Palacio Presidencial, en el centro de la capital, desde varios ejes, apuntaron las fuentes.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2025 y, desde entonces, decenas de miles de personas han perdido la vida, mientras que más de 12 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y otras 3 millones a buscar refugio en otros países.