Gobierno argentino eliminará impuestos a autos y motos 0km

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció que se eliminarán los impuestos a los automóviles y motocicletas “0km”, es decir, nuevos. Con esto esperan que los precios bajen. y también se prevé bajar a 0 los aranceles para la importación de autos eléctricos.

Imagen ilustrativa: autos 0 kilómetros en Argentina.
Imagen ilustrativa: autos 0 kilómetros en Argentina.ENRIQUE GARCIA MEDINAClarín

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“Seguimos bajando impuestos”, anunció vía X -como hace habitualmente-, el ministro Luis Caputo este martes por la mañana. Anticipó que “a partir de la semana que viene” se eliminarán impuestos internos de autos y motos 0 kilómetros, con el objetivo de reducir sus precios entre 15% y 20%.

Además, el Gobierno de Javier Milei también bajará a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos. Según el diario Clarín, la medida impactará en los vehículos que cuestan entre 41 y 75 millones de pesos y que hasta ahora tributan un 20%.

El ministro argentino Luis Caputo.
El ministro argentino Luis Caputo.

El objetivo sería el de incrementar el consumo de autos de gama media y alta, algo también extendido a las motos, aunque sin dejar de lado la importación de vehículos eléctricos e híbridos. “Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría”, agregó el alto funcionario del vecino país.

De esta forma, buscan que la baja impacte en una reducción del precio de venta de estos vehículos, “lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado”, aseguró. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%.

“Impuesto al lujo”

El conocido como “impuesto al lujo” tiene dos escalas: la primera del 20% -incidencia de más del 25%-, que es sobre las unidades que salen a partir de $40.500.000 al público. La segunda escala, es del 35% -con una incidencia final del 50%- y afecta a los modelos a partir de $90.000.000.

Esta modificación en los impuestos no afectará a los modelos más económicos del mercado, ya que esos no tributan el impuesto interno más conocido como “impuesto al lujo”, es decir, Por lo tanto, esa baja estimada por Caputo de entre el 15 y 20% en los precios no afectará a los vehículos más reclamados por los argentinos, que representan hoy por hoy el 70% de las ventas totales.

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