Lula "expresó su preocupación por el escenario internacional" y le reiteró a Putin los esfuerzos de Brasil y China por lograr una solución negociada para el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania, informó en una nota oficial la Presidencia brasileña.
Según el comunicado, Putin "agradeció la contribución de actores como Brasil" y acordó con Lula que seguirán "en permanente contacto" para proseguir las discusiones "sobre ese tema".
Putin también expresó su apoyo a la presidencia brasileña de los BRICS, foro fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que celebrará su cumbre anual a mediados de este año en Río de Janeiro.
Aunque aún no se ha aclarado oficialmente, es probable que Putin no asista a esa cita, al igual que se ausentó de la cumbre del G20 celebrada en diciembre pasado también en Río de Janeiro, debido a la orden de arresto dictada en su contra por la Corte Penal Internacional como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Según el comunicado de la Presidencia brasileña, Putin sí invitó a Lula a estar presente en Moscú en mayo próximo, en el marco del 80 aniversario del fin del sitio a Leningrado, que Rusia conmemora como el Día de la Victoria de la entonces Unión Soviética contra las tropas de Adolf Hitler.