"Este logro, en el contexto de su recientemente actualizada Estrategia Financiera, refleja la solidez del BCIE y el reconocimiento de los mercados sobre su manejo prudente y conservador de la hoja de balance", indicó la institución en Tegucigalpa en un comunicado.
La "histórica" captación de recursos se "sustenta en un renovado énfasis en la rigurosidad técnica, la optimización de costos y la eficiencia operativa", añadió.
En 2024, el BCIE captó 2.592 millones de dólares a través de la emisión de diez bonos y registró un "año récord" en los mercados de capital de países miembros como México y Costa Rica, captando 13.000 millones de pesos mexicanos (627,36 millones de dólares) y 88.300 millones de colones (147,17 millones de dólares).
“El 2024 ha sido un año histórico para el BCIE, en el que hemos demostrado nuestra capacidad para innovar, adaptarnos y liderar en el cambiante panorama financiero", dijo la presidenta ejecutiva del banco regional, Gisela Sánchez.
Destacó que este "hito histórico en nuestro fondeo no solo es un testimonio de nuestra renovada estrategia financiera, sino también un reflejo de la confianza que han depositado en nosotros inversionistas globales y socios estratégicos".
“La ejecución de este nivel histórico de captaciones forma parte de los esfuerzos continuos para optimizar las condiciones financieras que ofrece a sus países miembros e impactar positivamente los objetivos de desarrollo sostenible que forman parte integral de la recientemente aprobada Estrategia Institucional 2025-2029”, enfatizó Sánchez.
El BCIE colocó además un bono a 30 años, el de "mayor plazo" desde su primera incursión en los mercados de capital en 1997, lo que confirma la "confianza de los inversionistas en la estabilidad financiera y la visión a largo plazo" del organismo regional.
El ente financiero también realizó en 2024 su primera emisión en rupias indonesias, con lo cual alcanzó emisiones en 26 monedas diferentes, y una emisión inaugural, bajo su recientemente publicado Marco de Bonos Sostenibles, por 1.200 millones de liras turcas (44,4 millones de dólares), consolidando "su liderazgo en los mercados de capital ASG (ambiental, social y de gobernanza)".
Logró captaciones por 329 millones de dólares a través de préstamos bilaterales y líneas de créditos con enfoque en proyectos sostenibles e iniciativas de equidad de género con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania.
El BCIE concretó la firma y el desembolso del segundo préstamo por CTBC Bank de la República de China (Taiwán) por 100 millones de dólares.
El plan de captaciones de 2025 comenzó con la emisión del Bono Global Sostenible benchmark por 1.500 millones, "la mayor en su historia", lo que demuestra "la consolidación continua" del BCIE en los mercados de capital y financieros.