“Nuestra postura ante la solución de los dos Estados es firme, nunca cambia. Nuestro rechazo al desalojo (de los palestinos) es firme, nunca cambia”, reiteró Al Safadi en una rueda de prensa en Amán junto con la coordinadora especial interina para el Proceso de Paz en Oriente Medio y coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción en Gaza, Sigrid Kaag.
En su comparecencia, el jefe de la diplomacia jordana aseveró que “esta no es solamente una postura fija” del reino hachemita, sino que éste “nunca se desviará” de ella, ya que la considera “necesaria” para “lograr la estabilidad, seguridad y la paz” en la región.
El ministro respondió a las declaraciones que hizo este sábado Trump a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One, y a quienes dijo que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja a países como Egipto o Jordania, según recoge la cadena CNN.
Lea más: Abás a Trump: “El pueblo palestino nunca abandonará su tierra ni sus lugares sagrados”
“Aspiramos a trabajar con la administración de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo claramente que busca lograr la paz en la zona. Estamos de acuerdo con él en este sentido”, afirmó sobre el fin del conflicto.
No obstante, Al Safadi matizó que para alcanzar esta tan ansiada paz en la zona, hay que “aceptar a los pueblos, reconocer los derechos de los pueblos y, sobre todo, el del pueblo palestino a vivir con libertad y dignidad en su territorio nacional palestino”.
El mandatario jordano destacó el compromiso del reino en la reconstrucción de Gaza “después de todo este sufrimiento, destrucción y asesinato” en el enclave palestino a lo largo de los últimos 15 meses.
Lea más: La Sanidad gazatí registra otros 23 muertos y eleva el total por la guerra a 47.306
“Todo el mundo sabe que la solución de la causa palestina está dentro de Palestina. Jordania es para los jordanos, Palestina es para los palestinos”, afirmó, antes de destacar que el camino para la seguridad y estabilidad regional pasa por que “el Estado palestino de soberanía viva en paz y al lado de Israel, de acuerdo con la solución de los dos estados”.
Sobre las declaraciones de Trump, el miembro del buró político de Hamás Basem Naim aseguró a EFE este domingo que los palestinos “no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense Trump”.