Así se desprende de un reporte elaborado durante la pasada Administración de Joe Biden y publicado, a instancias del Congreso, por el nuevo director de la CIA, John Ratcliffe, bajo el nuevo Gobierno de Donald Trump.
“La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de la covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles”, declaró un portavoz de la CIA en un comunicado.
“La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de la covid-19 siguen siendo plausibles”, agregó.
Lea más: Video: Paraguay no apoyará el tratado sobre pandemias por “lecciones aprendidas” con la Covid
Cinco años después de que estallara la pandemia que puso en jaque al planeta, el origen del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19 continúa siendo un misterio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue reclamando a China más información, mientras Pekín asegura que ha entregado todos los datos de los que dispone.
Las principales hipótesis son la del contagio a los humanos a través de animales que se vendían en el mercado de Wuhan (China) -desde el principio se habló de murciélagos o del pangolín- y la fuga de un laboratorio de investigación chino.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han estado divididas sobre el origen de la pandemia.
Ratcliffe, el nuevo director de la CIA bajo el Gobierno de Trump, ha sostenido desde hace tiempo que el virus surgió de una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan.