Además de Bower, el tribunal integrado por los magistrados Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas condenó a Merardo Palacios y Osvaldo Vera -policías para el momento de los hechos- a 12 años y 6 años de cárcel, respectivamente, en una audiencia celebrada en esta jornada y difundida por la prensa local.
El caso está referido a hechos de tortura que los entonces policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López denunciaron haber sido víctima en el año 2000.
"Lo único que yo pido al Tribunal es que se haga justicia como corresponde", afirmó López, al intervenir ante el tribunal.
López fue llevado a una comisaría, mientras que Cáceres fue conducido a la Infantería de Marina, donde fueron interrogados y torturados.
Sin embargo, los nombres de ambos no figuraban en un decreto que ordenaba detener a las "personas indiciadas de participar en el intento de golpe de Estado", indicó la fiscal Sonia Sanguinés durante la audiencia, según publicó el medio especializado El Observador.
Los tres condenados, declarados culpables del delito de tortura el pasado 19 de octubre, deberán permanecer en la prisión militar de Viñas Cué, en Asunción, después de que los magistrados decidieron revocar las medidas alternativas a la reclusión.
Previamente, en diciembre de 2019, habían sido absueltos, pero el fallo fue anulado por la Cámara de Apelaciones.
En declaraciones a El Observador, Sanguinés consideró que las "penas son justas" y se dijo "conforme".
Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por detención ilegal, tortura y violación de las garantías judiciales y de la protección judicial, indicó el diario Última Hora.