Donald Trump realizó estas declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, antes de abordar el helicóptero Marine One con destino a Carolina del Norte, donde evaluará los daños ocasionados por el huracán Helene en septiembre, y luego viajará a Los Ángeles para inspeccionar los estragos causados por los incendios, concluyendo su jornada en la ciudad de Las Vegas.
Cuando un periodista le preguntó si consideraría dar a Italia una exención de los aranceles, Trump respondió: “Bueno, ella me gusta mucho (en referencia a Meloni). Veremos qué pasa”.
Durante su campaña para las elecciones de noviembre, Trump prometió imponer aranceles a tres de los principales socios comerciales de Estados Unidos —Canadá, China y México—, además de gravar todos los productos extranjeros, incluidos los procedentes de la Unión Europea.
Lea más: Trump ordena desclasificar los archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King
Trump contra la Unión Europea
El jueves, en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump criticó duramente a la Unión Europea, asegurando que trata a Estados Unidos “de manera muy injusta”, y reiteró su intención de imponer aranceles a las empresas que opten por producir fuera de Estados Unidos.
El lunes, el mismo día en que asumió el cargo, Trump reiteró sus amenazas de aranceles. Ese día declaró que planeaba imponer un arancel del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México como castigo por permitir el paso de fentanilo y migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
Al día siguiente, el martes, Trump anunció su intención de imponer un arancel del 10 % a las importaciones chinas debido al flujo de fentanilo que llega a Estados Unidos.