“Para nosotros esto (la renuncia al ingreso de Ucrania en la OTAN) en uno de los elementos claves para un posible acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, un elemento que tiene que ver con las causas de este conflicto”, subrayó el viceministro en una entrevista con el canal Rossía-24 de la televisión estatal rusa.
Agregó que la potencial incorporación de Ucrania en la OTAN “excluye la consecución de la paz en Ucrania y, en un sentido más amplio, la creación de una arquitectura de seguridad”.
“No sólo buscaremos férreas garantías jurídicas internacionales que excluyan la membresía de Ucrania en la OTAN en cualquier forma, sino que también insistiremos en que esto también se convierta en la política de la propia alianza”, recalcó.
Lea más: Ucrania ataca una refinería rusa, un depósito de combustible y una fábrica para misiles
Glushko calificó de “catastrófica para la seguridad europea” la decisión de la cumbre de la OTAN en Bucarest (2008) de refrendar el propósito de la alianza de aceptar a Ucrania y Georgia.
“Si no se retira esta formulación se creará una ambigüedad, lo cual es absolutamente inaceptable para nosotros cuando hablamos de la necesidad de lograr una solución viable, sostenible y férrea del conflicto en Ucrania y en torno a ella”, añadió.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está dispuesto a reunirse “de inmediato” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.