La operación se saldó con 25 detenciones, entre ellos ocho colombianos, y fueron intervenidas 48 armas, algunas de guerra, escopetas, pistolas con silenciador o revólveres de diferente potencia y calibre, además de pistolas de electrochoque y armas blancas, informaron este viernes en rueda de prensa los responsables de la misma.
De los 25 detenidos, 22 están en prisión preventiva.
La banda operaba a gran escala y con ramificaciones internacionales y en su desarticulación colaboraron Europol y las policías de varios países latinoamericanos, en una compleja operación en diversas fases que comenzó el 4 de enero de 2022 y finalizó el pasado 14 de enero.
Los agentes requisaron más de 2.000 kilos de cocaína, 6 millones de euros en efectivo, 30 vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos de diversa índole como drones, inhibidores de frecuencia y sistemas de detección de geolocalización.
La drogaba llegaba a España en contenedores de maquinaria o frutas
La droga llegaba a España desde países latinoamericanos, principalmente, dentro de contenedores entre las mercancías legales como maquinaría industrial o frutas tropicales, aunque la Guardia Civil también interceptó un cargamento en el aeropuerto de Madrid.
Además de los más de 2.000 kilos de cocaína requisados en España y más de 5 kilos de coca rosa, algo que no es muy habitual, la investigación policial permitió también inmovilizar más de 4.000 kilos de droga en Latinoamérica, cuyo destino era España.
Aunque la organización estaba asentada principalmente en la provincia de Barcelona, sus ramificaciones se extendían a otras ciudades españolas.
Blanqueaban dinero del narco a través de empresas legales
El grupo blanqueaba los beneficios del narcotráfico a través empresas de legales, entre ellas, del sector de la construcción, y con la compra de vehículos de alta gama, mediante testaferros.
El grupo tenía una estructura muy jerarquizada y entre los detenidos figura un estibador del puerto de Barcelona, encargado de conducir los contenedores dentro de las instalaciones portuarias hasta dónde le indicaba la cúpula de la banda, para después rescatar la droga sin peligro.