Tiflis, una urbe amable con sus perros callejeros

Misha VignanskiTiflis, 23 ene (EFE).- La capital georgiana es una ciudad amable con los perros callejeros, a los que ha incorporado sin reticencias al paisaje urbano, convirtiéndolos en las mascotas de todos los tiflisenses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Miles de canes campan a su anchas en las calles y parques de la ciudad sin provocar el menor signo de inquietud entre los viandantes, ya que casi todos los perros llevan en la oreja un chip de color, visible a varios pasos de distancia, que es su carta de vacuna y esterilización.

Se les puede ver disfrutando de las horas de sol echados junto a las entradas a edificios públicos, como la sede del Gobierno, un restaurante y el lugar que les plazca, ante la mirada indiferente y, las más veces, cariñosas de los transeúntes.

Pero no siempre fue así

"Soy tiflesense de toda la vida y recuerdo perfectamente cómo en los difíciles años de la pasada década de los 90 todos teníamos miedo de las numerosas jaurías de perros hambrientos que vagaban por nuestras calles", dice a EFE el escultor Guela Petiashvili.

El artista es autor de una obra ideada como una escultura provisional, de corta vida -seis meses, a lo sumo-, pero que ya lleva más de dos años en el parque Vasó Godziashvili.

"¿Dónde está nuestro sitio?", se titula la composición escultórica de tres perros corriendo en hilera, cada uno de ellos con su respectivo chip.

"Si con este monumento hemos conseguido salvar, aunque sea, a un solo perro callejero sería maravilloso", sostiene Petiashvili, que subraya que sus canes de piedra les encantan a los niños y que tiene pedidos para instalar iguales esculturas en distintas ciudades del país.

Los perros del monumento no tienen nombre, algo que según el escultor debe suscitar más compasión hacia ellos, pero no así los canes callejeros de Tiflis.

Perros callejeros con nombre

"Jurda" (Poca cosa) se llama el pequeño perrito que vive en una casucha de madera instalada por el Ayuntamiento al lado de la entrada de la estación de metro Universidad Técnica.

Incluso en la explanada junto a la sede del Gobierno pueden verse perros tomando el sol.

"Ya es una costumbre. Antes de comenzar la jornada les doy algo de comer que he traído de casa”, dice a EFE Gueorgui, empleado de la administración del Ejecutivo.

Al extranjero que visita por primera vez Tiflis le llama la atención lo que para sus habitantes es algo habitual: los cuencos con agua y con comida para los canes sin amo junto a las puertas de muchos comercios e incluso restaurantes de la ciudad.

"La actitud hacia los canes callejeros tiene que ver con el desarrollo de nuestra sociedad", asegura a EFE Sofía Beroshvili, presentadora de un programa de televisión semanal dedicado a los perros.

Integrados en el ecosistema urbano

Destaca que en los últimos años se ha hecho mucho por integrar a los perros al ecosistema urbano y también por la seguridad de los tiflisenses.

"Los chips que llevan en las orejas son una garantía de seguridad. Han quedado en el pasado los tiempos en que los perros callejeros en busca de alimento aterrorizaban a los habitantes de Tiflis", sostiene Beroshvili, que destaca que se ha conseguido establecer un clima amigable entre las personas y los perros sin amo.

Según la Agencia de Monitoreo de Animales (AMA) del Ayuntamiento de Tiflis, el año pasado fueron esterilizados cerca de 9.000 perros callejeros, un 25 por ciento más que en 2023.

La AMA, cuyo personal está integrado por cerca 150 personas, incluidos veterinarios, cuenta con brigadas de primeros auxilios para animales y con la ayuda de la organización protectora de animales Mayhew creó un mapa digital del hábitat de los perros callejeros en Tiflis para facilitar su atención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...