La exposición, que estará disponible del 23 de enero al 8 de marzo en la Galería Vera Cortês, está formada por 17 composiciones, que incluyen pinturas monocromáticas en tonalidades mayoritariamente grises y marrones, impresiones sobre la pared y una mesa con los restos de polvo y pintura de años de su trabajo, entre otras obras.
"Todo el conjunto para mí es una reflexión sobre este color, llevado al momento actual y a lo que puede significar aplicado a la contemporaneidad", explicó en declaraciones a EFE el artífice catalán, que ve el gris como una "mezcla entre opuestos" y de superposición de ideas.
Aballí, quien aseguró estar también inspirado por el pensador Peter Sloterdijk -que equiparaba el gris con "el color de la contemporaneidad"-, recordó que en el mundo actual la información llega "de manera caótica, sin orden", y es el papel del ciudadano distinguir la verdad de la mentira.
La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los conflictos en Ucrania y Oriente Medio o el auge de la ultraderecha son algunos de los temas que también plantean, a su criterio, incertidumbre ante el futuro.
"El mundo en este momento va hacia un mundo muy gris. O sea, gris en el sentido metafórico, de cuando vienen nubes amenazadoras, de que va a haber una tormenta", alegó el creador, quien dijo que el panorama actual "hace dudar de que (el futuro) vaya a ser muy positivo".
"El mundo es como es", añadió Aballí, quien consideró que hay una parte de la sociedad que "es consciente de que vienen tiempos un poco inciertos", frente a otra parte que no lo ve así, y espera que eso no genere arrepentimientos en el futuro.
Ante este contexto, cree que el arte ofrece un momento de reflexión y, su muestra, "un cierto autocontrol" sobre cómo los visitantes pueden percibir la realidad.
Aballí (Barcelona, 1958) regresa a Portugal tras haber representado a España en la Bienal de Venecia de 2022 y haber organizado exposiciones individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el luso Museo Serralves y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros.