Esta casi olvidada historia la cuenta el libro "Una alianza en el mar de Célebes: Siau y España (1581-1677)" de los historiadores españoles Juan Carlos Rey y Antonio Campo y el indonesio Nurachman Iriyanto, y cuya edición en indonesio se acaba de publicar en el país asiático.
"Hace más o menos tres años, dimos con información sobre la presencia española en una pequeña isla de Siau, al norte de Célebes, y tomamos la decisión de ir y explorar sobre lo sucedido", apuntó a EFE Rey, exembajador de la Unión Europea para Timor Oriental, tras la presentación del libro este miércoles en el Instituto Italiano de Cultura.
Según los registros, los españoles llegaron por primera vez a Siau, parte de las islas Sangihe, en 1581 donde se encontraron un reino cristiano, debido a la influencia de los misioneros jesuitas, amable con los exploradores.
Allí, el rey Jerónimo I fue forjando poco a poco una fuerte alianza con los enviados por España que finalmente se plasmó en un acuerdo oficial sellado en 1593 en Manila entre el monarca de Siau y el entonces gobernador general de Filipinas, Gómez Pérez Dasmariñas.
"Aunque pequeña, Siau es importante para los españoles porque estaba en la ruta de la flota española desde Manila a las islas Molucas. Y era una zona muy importante para el comercio de especias en esa época, principalmente clavo y nuez moscada, de cara a su exportación a Europa", señala Rey.
Entre los vestigios que los españoles dejaron en el lugar, destaca el fuerte de Santa Rosa, que ayudó en la defensa contra los ataques del sultanato rival de Ternate, que mantenía una alianza con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
"Los soldados de Siau ayudaron a los españoles en muchas batallas, por ejemplo en 1606 en las islas Molucas", subraya el exdiplomático.
Sin embargo, la alianza colapsó en 1677 con el asedio exitoso de Ternate contra Siau, y la conquista por parte del sultanato del fuerte de Santa Rosa, que hace 20 años quedó derruido tras un fuerte terremoto.
Con el paso de los siglos, esta alianza pasó al olvido hasta que los historiadores españoles y el indonesio lograron desempolvar documentos de los archivos históricos de ambos países y arrojar un poco de luz a lo acontecido.
"Este libro trata de presentar una parte sobre la historia de Indonesia y España. Las conexiones históricas compartidas y la cooperación entre investigadores indonesios y españoles", dijo a EFE el embajador de España en Yakarta, Francisco Aguilera.
España, mediante campañas iniciadas desde Filipinas, también controló durante décadas zonas del norte de Célebes y parte de la región occidental de las Molucas, territorios que finalmente cedió al imperio neerlandés mediado el siglo XVII.