“Buena llamada desde Davos con el nuevo secretario de Estado Rubio. ¡Fantástico tenerlo a bordo!”, indicó en sus redes sociales Rutte desde el Foro Económico Mundial que se celebra en esa ciudad suiza.
El ex primer ministro neerlandés dijo estar “deseando darle la bienvenida a la OTAN y trabajar juntos en Ucrania, Rusia y China”.
“Aumentar el gasto en defensa en Europa e impulsar la producción de defensa transatlántica nos hace a todos más fuertes”, concluyó el secretario general aliado.
Rutte se ha mostrado anteriormente agradecido al presidente de EE. UU., Donald Trump, por haber presionado a los aliados para incrementar el gasto militar durante su primer mandato (2017-2021).
Desde que los aliados se propusieron en 2014 llegar a invertir el 2 % de su PIB en defensa en un plazo de diez años, 23 de ellos han alcanzado ya esa meta según las últimas estimaciones.
En declaraciones previas, Rutte se ha mostrado “absolutamente convencido” de que Estados Unidos se mantendrá dentro de la OTAN pese a las críticas de Trump a las contribuciones económicas de los aliados en defensa.
No obstante, el secretario general ha pedido que los aliados europeos y Canadá no den argumentos a Washington sobre su posible retirada de la organización e incrementen su gasto militar.