Italia: la oposición pide a Meloni que explique la “gravísima” liberación de jefe de policía libio

ROMA. La oposición italiana denunció este miércoles la “gravísima” liberación del jefe de la policía judicial libia, Osama al Masri, detenido en Turín (noroeste) por petición de la Corte Penal Internacional (CPI) que lo acusa de crímenes de guerra, y exigió que el Ejecutivo de Giorgia Meloni dé explicaciones al Parlamento.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni.ALI HAIDER

“El Gobierno debe aclarar de inmediato por qué Al Masri ha sido excarcelado y se lo ha dejado ir”, declaró Elly Schlein, líder del centro-izquierdista Partido Demócrata (PD), principal fuerza opositora, mientras después de que las autoridades alegaran un error de procedimiento para liberar al detenido, que regresó de inmediato a Libia.

El Tribunal de Apelación de Roma no validó este martes la detención por no haber recibido una comunicación del ministerio de Justicia italiano antes de la detención, tras lo que Al Masri se marchó del país en un vuelo de Estado, según los medios locales, y fue recibido de vuelta en Libia con una fiesta.

“Meloni quería perseguir a los traficantes de seres humanos por todo el mundo, uno de ellos había sido arrestado en Italia y, en lugar de dar seguimiento a la solicitud de la CPI, que lo acusa de crímenes de guerra y contra la dignidad humana, lo enviaron de vuelta impune a Libia”, aseguró Schlein.

El diputado del partido progresista Más Europa, Riccardo Magi, consideró que la liberación es “muy grave”, y pidió detalles de forma “urgente” sobre el caso al ministro de Justicia, Carlo Nordio, “para que pueda venir a informar a la Cámara en las próximas horas”.

Es “desconcertante” que “un torturador” regresara a su país “en un vuelo del Estado” italiano, dijo el diputado de la coalición Alternativa Verdes-Izquierda, Nicola Fratoianni, ante lo que exigió la dimisión del titular de Justicia, mientras que Chiara Appendino, diputada del Movimiento 5 Estrellas (M5S), lo calificó de “un hecho gravísimo”, ante el cual “Meloni debería explicar a los italianos por qué un torturador fue liberado”.

Las informaciones de que Al Masri fue devuelto a Libia por las propias autoridades italianas están creando especial controversia y han suscitado también las denuncias de las ONG, como Amnistía Internacional (AI).

“Una persona buscada por la CPI es enviada a casa, impune, por el Estado que estaba obligado a colaborar con esta corte y que había contribuido a su fundación”, dijo Riccardo Noury, portavoz de AI en Italia, en la red social X.

La detención de Al Masri se inició tras un informe de Interpol que le localizó en un hotel turinés, y está acusado por la CPI de haber cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra al haber creado un sistema de represión que, pisoteando los derechos humanos básicos, gestiona los centros de detención libios.

Tras su detención, los documentos fueron enviados al ministro de Justicia, que no envió ninguna solicitud formal al Tribunal de Apelación de Roma, por lo que los magistrados decretaron su liberación inmediata, añaden los medios.

Según analistas, este caso podría haber causado problemas para el Gobierno italiano por sus vínculos con las autoridades libias.

Para frenar la migración irregular a Italia desde el norte de África por la ruta del Mediterráneo, Meloni hizo acuerdos con Libia estos años para un mayor control de los flujos migratorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...