"El Tribunal de Apelación confirma la restitución del canon de 1998", anunció TIM en un comunicado, en el que asegura que se trata de una decisión "ejecutable provisionalmente", a la espera del fallo definitivo del Supremo tras el recurso presentado por la Abogacía del Estado.
La decisión anunciada hoy no prevé "la emisión de ninguna garantía a cargo de la sociedad en relación con su ejecución", añade TIM.
En la sentencia se indica que "se debe excluir que la empresa demandada carezca de la suficiente solidez financiera, como garantía de la devolución de la suma en caso de que se acepte el recurso en el Supremo interpuesto por la parte recurrente, no existiendo tampoco los presupuestos para imponer una fianza".
Ahora TIM podrá registrar en su balance el crédito contra el Estado para reducir la deuda, destacan los medios locales.
Se trata de un nuevo paso en el litigio entre el Estado y TIM que dura quince años relativo al reembolso del canon de concesión reclamado para 1998, el año siguiente a la liberalización del sector, y solicitado por parte de la sociedad.
El importe es el de valor del canon original, de más de 500 millones de euros, a lo que se suma la revalorización e intereses devengados, además de las costas juidiciales, por un total de aproximadamente 1.000 millones de euros.
La sentencia se produce tras el fallo el pasado abril del Tribunal Civil de Roma y ahora la decisión final queda a expensas del Supremo, el organismo judicial de rango más alto en Italia.