China impulsa el consumo de cereales integrales para mejorar dieta y seguridad alimentaria

Pekín, 22 ene (EFE).- China ha puesto en marcha un plan para fomentar el consumo de cereales integrales y mejorar los hábitos alimenticios de su población, con el objetivo declarado de reforzar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Según el 'Plan Nacional de Acción para los Cereales Integrales 2024-2035', presentado recientemente por diversas agencias gubernamentales, el país busca incrementar significativamente la proporción de cereales integrales en la dieta nacional, actualmente inferior al 1 %, informó este miércoles el diario local China Daily.

El documento, elaborado por agencias como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (principal órgano planificador del país) y la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas, subraya la necesidad de promover una dieta más equilibrada y nutritiva.

El portavoz de la Administración, Wang Hong, citado por el rotativo, destacó que los cereales integrales son "esenciales" para mejorar la salud pública y optimizar el uso de los recursos alimentarios.

El plan establece metas como aumentar la diversidad de productos basados en cereales integrales y desarrollar estándares nacionales que garanticen su calidad y seguridad, al tiempo que prevé una labor de educación de la sociedad sobre los beneficios de estos alimentos, que conservan un mayor contenido de fibra dietética, micronutrientes y compuestos bioactivos en comparación con los granos refinados.

El científico de la Administración Tan Bin señaló que el país enfrenta un problema de "hambre oculta", ya que la ingesta promedio de fibra dietética y vitamina B1 está por debajo de los niveles recomendados, recogió China Daily.

Según Tan, el arroz, el trigo, el maíz, la avena, el mijo, el sorgo y la cebada integrales pueden reducir los riesgos de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

"El consumo de 50 gramos diarios de cereales integrales puede disminuir en un 25 % el riesgo de diabetes tipo 2 y en un 20 % la mortalidad por enfermedades cardiovasculares", afirmó el experto, que agregó que la producción de estos alimentos "tiene menor impacto medioambiental" que el de productos animales como la carne roja, el pollo o el pescado.

En los últimos años, China ha promulgado y revisado varias leyes para proteger la seguridad alimentaria: el presidente chino, Xi Jinping, aseguró en 2023 que, pese a que "1.400 millones de chinos comen bien" en la actualidad, "no hay que relajarse en la cuestión alimentaria".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...