La orden ejecutiva, según se recoge en la página web de la Casa Blanca, revierte lo establecido por la orden 14115 del 1 de febrero de 2024 y que imponía sanciones a personas y organizaciones que “minan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania”.
Esta decisión sobre los colonos de Cisjordania está incluida en un gran paquete de varias decenas de acciones ejecutivas firmadas por Donald Trump en su primer día de trabajo como presidente bajo el epígrafe “Rescisiones iniciales de órdenes y acciones ejecutivas perjudiciales”.
El Ejército israelí ha intensificado sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 y, desde entonces, han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Lea más: Netanyahu felicita a Trump: “Espero trabajar contigo para destruir a Hamás en Gaza”
Del lado israelí, murieron en 2024 cuarenta personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores).
En lo que va de 2025 han muerto tres israelíes en un ataque contra un autobús en Cisjordania ocupada, mientras que 19 palestinos han perdido la vida por incursiones de Israel.