La temporada alta de exportación de flores por San Valentín 2025 en el aeropuerto comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el 8 de febrero, indicó en un comunicado.
Basada en información obtenida de las paletizadoras que procesan la carga, Quiport apuntó que "el volumen de flores exportadas en la temporada 2025 crecerá en un rango del 3 % al 5 %".
En 2024 el volumen total de flores exportadas ascendió a 26.466 toneladas métricas, estableciendo un récord absoluto para las exportaciones de San Valentín desde el aeropuerto de Quito.
En términos de vuelos, se espera despachar 493 vuelos operados por 15 aerolíneas de carga con Estados Unidos y Europa como destinos principales para las flores.
"El crecimiento de la carga aérea ha sido una constante en el aeropuerto de Quito, superando año tras año los volúmenes de carga procesada. En el caso de la exportación de flores, las previsiones para 2025 son alentadoras gracias al excelente posicionamiento de la flor ecuatoriana en los mercados internacionales", dijo Ramón Miró, presidente y director general de la Corporación Quiport.
El aeropuerto tiene una terminal de carga internacional que cuenta con 13.000 metros cuadrados de área útil, en la que operan cuatro empresas paletizadoras de carga, y la plataforma de carga que puede albergar hasta seis aeronaves de carga de gran capacidad de manera simultánea, lo que lo convierte en el principal aeropuerto de carga del país, reza el escrito.
La infraestructura y la eficiencia operacional han permitido al aeropuerto de Quito alcanzar el puesto 5 de la clasificación 'TOP 20 de carga aérea en la región', elaborado en 2024 por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACILAC).
El aeropuerto Internacional de Quito es el único de América Latina y el Caribe y uno de los 18 aeropuertos a escala mundial en contar con la calificación de 5 estrellas a la calidad del servicio por parte de Skytrax, la empresa auditora de servicios de transporte aéreo más importante y prestigiosa del mundo, indicó.