Cargando...
Enfrentamientos entre facciones de la mayor fuerza disidente del antiguo grupo guerrillero FARC en el sur de Colombia han dejado al menos 20 fallecidos, según reportan las autoridades de la zona donde se produce el conflicto.
Los enfrentamientos entre dos facciones del Estado Mayor Central (EMC), el mayor grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se producen en el estado de Guaviare, más concretamente en torno al municipio de Calamar, cuyo alcalde Farid Castaño dijo a medios de comunicación que hay “cerca de 20 personas sin vida” y un número desconocido de heridos.
Lea más: Más de 18.000 desplazados por la violencia en el noreste de Colombia, según la OCHA
Castaño afirmó que la zona es sitio de enfrentamiento de los frentes Primero y Séptimo del EMC, según cita la agencia EFE.
Las facciones son lideradas por Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, quien era jefe principal del EMC; y Alexander Díaz, alias “Calarcá”, respectivamente.
La facción liderada por “Calarcá” ha adoptado el nombre de Estado Mayor de los Bosques (EMB).
Más de 80 muertos en ofensiva del ELN
Estos enfrentamientos en Guaviare se producen al mismo tiempo que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleva a cabo una ofensiva contra el EMB en el estado de Catatumbo que ha dejado unos 80 muertos en solo cuatro días.
Lea más: Petro declara el estado de conmoción interior en Colombia por violencia en el Catatumbo
La escalada de violencia entre guerrillas en Catatumbo ha llevado al desplazamiento a más de 18.000 personas, según datos de la ONU.