Cargando...
Donald Trump asume hoy como presidente de Estados Unidos. Por primera vez en décadas, la ceremonia de investidura presidencial de Estados Unidos se llevará a cabo dentro del Capitolio, una medida excepcional motivada por el intenso frío polar que azota Washington. El evento contará con un imponente despliegue de seguridad y una exclusiva lista de invitados que incluye a figuras clave del mundo empresarial y político, entre ellos el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien busca afianzar las relaciones bilaterales en un contexto de alta relevancia internacional.
Putin expresa disposición para reanudar los “contactos directos” con EE.UU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Donald Trump por su inminente investidura como 47º presidente de Estados Unidos y se mostró abierto a reanudar los “contactos directos” con la Casa Blanca. “Hemos escuchado sus declaraciones sobre la necesidad de evitar una Tercera Guerra Mundial. Apreciamos ese enfoque y felicitamos al presidente electo por su asunción”, afirmó Putin.
Concluye la ceremonia religiosa y Trump se dirige a la Casa Blanca
Luego del servicio en la iglesia St. John, el presidente electo Donald Trump y su esposa Melania se dirigirán a la Casa Blanca para compartir el té con Joe Biden y la primera dama, Jill Biden.
Toma de posesión de Donald Trump: llegan a la ceremonia religiosa
El presidente electo Donald Trump llegó a la iglesia de San Juan en Washington para asistir a un servicio privado apenas horas antes de su investidura como el 47.º presidente de los Estados Unidos.
Al servicio asistirán miembros de la familia de Trump, miembros del gabinete, asesores principales y otros invitados del presidente electo.
En sus últimas horas, Biden concede indultos preventivos a figuras clave
Joe Biden otorgó indultos preventivos al Dr. Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero, buscando protegerlos de posibles represalias de la administración entrante de Donald Trump. La medida responde a advertencias de Trump sobre una lista de enemigos políticos, vinculados a su derrota electoral de 2020 y al asalto al Capitolio en 2021.
Trump asume la presidencia con reformas
Donald Trump regresa a la Casa Blanca con propuestas de cambio significativas para Estados Unidos. “Gobernaré con un lema sencillo: promesas hechas, promesas cumplidas”, afirmó en su primer discurso posterior a las elecciones del 5 de noviembre. Su visión incluye convertir al país en el mejor del mundo.
Entre sus propuestas está continuar la construcción del muro en la frontera con México y llevar a cabo lo que denomina la “mayor deportación” de extranjeros indocumentados en la historia de EE.UU. Además, planea reducir la burocracia, bajar los impuestos e implementar aranceles del 10% al 20% sobre productos extranjeros, elevando hasta un 60% los provenientes de China.
Con el apoyo del Partido Republicano, que controla ambas cámaras del Congreso, Trump tiene una “trifecta”, es decir, un gobierno unificado que podría facilitar la implementación de su agenda. Según Mark Peterson de UCLA, este escenario le otorga a Trump un control similar al de los sistemas parlamentarios unicamerales, donde las mayorías dirigen tanto el gobierno como el Congreso.
Limitaciones al poder de Trump
Mayorías parlamentarias estrechas
Aunque los republicanos tienen mayoría en el Congreso, esta es limitada. En la Cámara de Representantes, tienen 220 legisladores frente a 215 demócratas. Sin embargo, tras las renuncias de algunos congresistas republicanos para ocupar cargos en el gobierno, la ventaja se reduce a dos votos. En el Senado, la mayoría republicana es de 53 contra 47 demócratas, lo cual no les da la mayoría calificada necesaria para aprobar cambios significativos.
Poder Judicial independiente
A pesar de que la Corte Suprema tiene una mayoría conservadora, con tres jueces nombrados por Trump, esto no garantiza el respaldo total a sus iniciativas. La Corte ha fallado en contra de ciertas medidas republicanas en el pasado, preservando la independencia del poder judicial.
Gobiernos estatales y locales
Estados Unidos, por su estructura federal, otorga competencias significativas a los estados, quienes tienen potestad sobre seguridad, salud, y otros temas. Demócratas controlan 23 estados, lo que puede suponer una resistencia a algunas políticas de Trump, especialmente en materia de migración y deportaciones.
Burocracia profesional
El primer mandato de Trump mostró obstáculos debidos a la resistencia de la burocracia profesional. A pesar de intentos por modificar la estructura gubernamental, la resistencia legal y sindical puede enfrentar esta estrategia.
Medios y sociedad civil
Durante su primer mandato, medios de comunicación y organizaciones civiles bloquearon iniciativas a través de la presión y recursos judiciales. Aunque algunos medios han suavizado su postura, grupos como la ACLU ya han expresado su intención de oponerse a ciertas políticas de Trump.
Prioridades de los ciudadanos
La posibilidad de implementar su agenda dependerá de cómo sea recibida por la ciudadanía, ya que Trump no cuenta con un respaldo popular absoluto. Con 49.9% del voto, su victoria fue ajustada, sugiriendo que no todos sus votantes están de acuerdo con sus propuestas más contundentes.
Mark Peterson anticipa que la moderación podría ser necesaria para evitar perder apoyo, especialmente de cara a las elecciones de mitad de período en 2026. Si enfrenta resistencia, Trump podría adaptar sus propuestas y culpar a otros por la falta de resultados.
Lea más: París dice que la UE debe fijar “líneas rojas” a Trump
Trump prometió que su primer discurso uniría a Estados Unidos
Los asesores de Donald Trump prometieron que su primer discurso inaugural “uniría al país”. Sus discursos sobre el Estado de la Unión presentarían una visión bipartidista. Y su discurso de 2024 en la Convención Nacional Republicana iba a alentar a los estadounidenses a dejar de lado las divisiones del país.
Toma de posesión de Donald Trump: medidas radicales contra la inmigración ilegal
Donald Trump, quien califica la entrada de migrantes sin visa como una “invasión” y acusa a los inmigrantes de “envenenar la sangre” de Estados Unidos, planea implementar una serie de medidas extremas para frenar la inmigración ilegal. Entre sus propuestas más polémicas está la deportación masiva de migrantes, el fin del derecho a la ciudadanía por nacimiento —al que considera “ridículo”— y la declaración de un estado de emergencia en la frontera con México, según reporta el Wall Street Journal.
De acuerdo con Fox News, Trump también buscará designar a los carteles de narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y reinstaurar el programa ‘Quédate en México’, obligando a los migrantes a esperar el desenlace de sus procesos migratorios fuera de territorio estadounidense.
Los defensores de los derechos de los migrantes temen que elimine la aplicación móvil CBP One, utilizada para agendar citas migratorias, y ponga fin a un programa humanitario que permite a migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela ingresar a Estados Unidos por dos años con patrocinadores locales y tras una verificación de seguridad. Actualmente, se estima que 11 millones de personas viven en el país de manera irregular, una cifra que enfrenta un futuro incierto bajo estas posibles políticas.
El tradicional encuentro entre el presidente saliente y el entrante
Luego del servicio religioso, alrededor de las 9:45 (11:45 de Paraguay), Donald Trump y su esposa, Melania, se dirigirán a la Casa Blanca para compartir el tradicional té y café con el presidente saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, un gesto simbólico que representa la transición pacífica del poder.
Más tarde, ambas parejas viajarán juntas en el mismo vehículo hacia el Capitolio, donde Trump prestará juramento al mediodía. La ceremonia, que originalmente se realizaría al aire libre, se trasladó al interior debido al frío extremo, con temperaturas previstas entre -11°C y -4°C, acompañadas de vientos gélidos y una tormenta de nieve que dejó la ciudad cubierta de blanco.
Lea más: Trump regresa con una investidura sin precedentes y 100 decretos en sus primeras horas
Toma de posesión de Donald Trump: un inicio con tintes simbólicos
Donald Trump comenzará su jornada de investidura a las 8:30 a.m. (10:30 a.m. de Paraguay) junto a su esposa, Melania Trump, asistiendo a un servicio religioso en la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca.
Este templo, tradicional para los presidentes electos en el día de su asunción, tiene un simbolismo particular para Trump: en 2020, protagonizó una controvertida escena al posar allí con una Biblia tras el desalojo de manifestantes que protestaban por la muerte de George Floyd a manos de un policía.
Lea más: Posibles impactos para el país del retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos