Londres rechaza aplicar por primera vez el veto a normativa de UE en Irlanda del Norte

Londres, 20 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este lunes que no activará, como pedían los partidos unionistas norirlandeses, el llamado "freno de Stormont", un mecanismo de veto, para detener la aplicación de nuevas normas comunitarias sobre el empaquetado y etiquetado de productos químicos en Irlanda del Norte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El ministro británico para Irlanda del Norte, Hilary Benn, dijo hoy que el Ejecutivo no accionará por primera vez el citado instrumento, una cláusula que forma parte del Acuerdo Marco de Windsor negociado con la Unión Europea (UE) para sustituir al Protocolo para Irlanda del Norte, pactado en 2019.

El "freno" permite a la Asamblea norirlandesa bloquear la entrada en vigor de nuevas normas de la UE en la provincia.

El líder del DUP, partido mayoritario entre los unionistas, Gavin Robinson, presentó una moción el pasado diciembre para tratar de que el Gobierno británico activara ese mecanismo para detener la aplicación de la normativa europea, al alegar que, de hacerse efectiva, la nueva regulación comunitaria tendría un impacto "significativo y prolongado" en Irlanda del Norte.

Según arguyó, las reglas de la UE introducirían nuevos requisitos para los etiquetados adosados a productos químicos, como el requerimiento de introducir nuevos tamaños para el tipo de letra y reglas acerca del espacio, que hubiera hecho que las actuales etiquetas fueran inutilizables para la mayoría de productos.

Su moción fue respaldada por todos los partidos unionistas de la Asamblea legislativa de la provincia si bien es el Ejecutivo británico el que decide si ese "freno" se activa de manera formal.

Robinson urgió hoy al Ejecutivo que se ponga "del lado de Irlanda del Norte" al tildar de "equivocada" la decisión.

Benn escribió al presidente de la asamblea norirlandesa, Edwin Poots, para detallar por qué no se activaría el "freno".

Según dijo, los requisitos de etiquetado para esos productos químicos en la provincia son ya diferentes del resto del Reino Unido al tratarse de un asunto que gestiona la provincia.

Además, Benn apuntó al compromiso del Gobierno para adoptar las medidas futuras necesarias con las que evitar que surjan barreras reguladoras entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte a cuenta de la legislación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...