La concesionaria incluyó estos datos en una propuesta inicial entregada al Ejecutivo luso del conservador Luís Montenegro y publicado este viernes con valores indicativos de la construcción del futuro aeropuerto Luís de Camões, que estará ubicado 20 kilómetros al sureste de Lisboa, en la zona de Alcochete (en el otro lado del río Tajo).
ANA precisó que el cálculo del gasto, basado en valores de 2024, es una estimación limitada a su ámbito de actuación en el nuevo aeropuerto, que contempla cantidades y precios específicos del proyecto y compara con otras grandes construcciones similares.
La gestora añadió en el informe que para financiar las obras será necesario "movilizar masivamente los flujos de caja operacionales y más de 7.000 millones de euros en deuda corporativa".
Para asegurar el reembolso de su inversión y la sostenibilidad económica de la concesión sin apoyo financiero público, ANA plantea un aumento anual progresivo de las tasas aeroportuarias de 2026 a 2030 y extender la concesión 30 años más de la actualmente pactada, que concluye en 2062.
Para mejorar los tiempos de transporte al Luís de Camões y viabilizar su funcionamiento, la gestora sugiere al Estado luso la construcción de un tercer puente sobre el río Tajo e integrar el aeropuerto en la red ferroviaria.
Según el informe, las obras tendrían una duración aproximada de 6 años y la apertura sería a mediados de 2037.
Aun así, contempla que, con "algunas posibles optimizaciones en el cronograma", se podría adelantar su entrada en funcionamiento a finales de 2036.
"Durante los primeros años tras la apertura, dos pistas en modo segregado (una pista para las llegadas y una pista para las partidas) serían suficientes para satisfacer la demanda", indicó en el documento, que contempla la posibilidad de habilitar cuatro pistas.
La gestora estima que estas nuevas instalaciones recibirán 52 millones de pasajeros frente a los 35 que recibe el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa.
El Ministerio de Infraestructuras y Vivienda luso explicó hoy en un comunicado que acepta que la gestora avance con la candidatura, que recibió hace un mes, aunque matizó que la información aportada sobre los costes es "insuficiente" para permitir un análisis detallado.
Aclaró también que hay una serie de aspectos "prioritarios" a tratar, como la reducción de los costes y de los tiempos de construcción y una revisión del plan financiero.
El Ejecutivo anunció en mayo su intención de cerrar el Humberto Delgado para 2034 y sustituirlo por el futuro aeropuerto en Alcochete.
La concesionaria tiene tres años para presentar la candidatura final para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital portuguesa.