"La CSU es conservadora, la CDU lo es menos. Pero nos sentimos cercanos a Merz", dijo Söder.
La CSU -una formación exclusiva de Baviera- y la CDU son formalmente partidos distintos pero han formado siempre un grupo parlamentario conjunto y han apoyado un candidato común a la cancillería.
"Ello refleja la situación especial de Baviera. Baviera (en 1871) no quería entrar en el Imperio alemán (recién fundado) pero tenía una situación financiera difícil. (El entonces canciller alemán, Otto Von) Bismarck no conquistó Baviera pero le hizo una oferta. Desde entonces los bávaros tenemos una situación especial dentro de Alemania", dijo Söder.
"Friedrich Merz, su camino hacia el poder", es el título del libro publicado por la editorial Herder y presentado en un acto este viernes en Berlín en el que participaron el autor, el periodista Volker Resing, y el propio Söder.
"Durante mucho tiempo hemos tenido una buena relación en la distancia que puede ser beneficiosa para Alemania", dijo Söder al ser preguntado por su relación con Merz.
Según el político bávaro, la primera vez que se fijó en Merz fue en la década de los noventa cuando el ahora líder cristianodemócrata era eurodiputado y recibió un premio de oratoria.
"Yo ya era diputado en el parlamento regional de Baviera y pensé que era bueno que tuviéramos a alguien así de nuestro lado", sostuvo Söder.
Luego vino el ascenso de Merz, que se convertiría en 2000 en jefe del grupo parlamentario conjunto de la CDU/CSU.
Al mismo tiempo Angela Merkel, la que sería su principal rival dentro del partido, se convirtió en presidenta de la CDU y desde 2005 en canciller de Alemania, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2021.
Según Söder, para Wolfgang Schäuble, que había dimitido de los dos cargos, se trataba de impulsar el partido con dos nuevas figuras que representaran la renovación y de dejar atrás la larga era del canciller Helmut Kohl (1982-1998).
"Al comienzo eran un dúo con un objetivo común. Pero los dos querían todo el poder dentro del partido y en 2002 Merz tuvo que dejarle también la jefatura del grupo parlamentario a Merkel. Creo que en ese momento el partido quería alguien que moderara más y provocara menos", aseguró Söder.
No obstante, Söder no ocultó que simpatiza con las posturas claras que suele asumir Merz, y que muchas veces suelen ser vistas como provocación, algo que ha permitido un acercamiento entre la CDU y la CSU, después del distanciamiento que se dio entro los dos partidos hermanos durante la era Merkel.
La CSU hace más conservadora a la CDU
Söder asegura haber constatado la proximidad de Merz a la CSU durante la campaña en las elecciones generales de 2002.
El candidato común la cancillería de los dos partidos hermanos era el entonces primer ministro bávaro y jefe de la CSU, Edmund Stoiber.
Merz estuvo retirado de la política entre 2009 y 2021, cuando volvió para asumir la jefatura del partido tras dos intentos de regreso fallidos.
Söder afirmó que su regreso le alegró por la competencia que tiene el actual jefe de la CDU en temas económicos y también porque ha hecho que la CDU se vuelva otra vez un poco más conservadora, tras la era liberal de Merkel.
"Es algo que no a todo el mundo le gusta pero para mí es clave y es que le ha devuelto a la CDU su carácter conservador", dijo.