Lahbib, en su primera visita en Damasco desde el derrocamiento de Bachar al Asad, se reunió con el nuevo líder sirio Ahmed al Sharaa, a quien trasladó el mensaje de que "todos los sirios deben tener la oportunidad de reconstruir su país", y pidió que actúe para que la ayuda humanitaria llegue a todas las regiones de Siria.
"Anuncio un paquete de ayuda humanitaria por valor de 235 millones de dólares para Siria y los países vecinos", afirmó en una rueda de prensa en Damasco, y subrayó que "la mayor parte" de esta ayuda financiará "necesidades básicas" de los sirios, incluido refugio, alimentos, agua potable, saneamiento, atención médica, educación y emergencias, entre otras.
Apuntó que durante su estancia se reunirá con la sociedad civil siria para conocer de cerca la situación humanitaria y "adoptar nuestra respuesta de la manera más eficiente, concreta y eficaz".
"La crisis humanitaria afecta a millones de personas, y ha sido siempre prioridad para la UE. Esto va a continuar. Y seguiremos ayudando para aliviar el sufrimiento en Siria y responder a la necesidades básicas de su pueblo. Esta es mi misión", subrayó.
En este sentido pidió que el Gobierno interino sirio "garantice un acceso respetado y seguro de los agentes humanitarios a todas las regiones de Siria, incluidas aquellas de difícil acceso y afectadas por el conflicto, como Deir al Zur o Qameshli", en el noreste del país.
Asimismo instó a que las nuevas autoridades sirias que respeten la ley humanitaria internacional, protejan a los civiles y a los colaboradores humanitarios y las infraestructuras civiles.
Indicó que la UE, por su parte, apoyará y cooperará con las de Naciones Unidas otras organizaciones internacionales, así como con las ONG activas en Siria, destacando que el "trabajo humanitario está basado en los principios de la neutralidad, imparcialidad e independencia".
"Como la primera comisaria europea en visitar Siria tras el derrocamiento del régimen, llego aquí con un mensaje claro para el pueblo sirio. Seguiremos apoyando a los sirios en su busca de la paz, la justicia y la estabilidad", recalcó.
Reiteró que la UE "estamos con todos (...) en el interior de Siria y en la diáspora. Aquellos que están llenos de esperanza y están preocupados por el futuro" e insistió en que "todos deben tener una oportunidad de estabilizar y reconstruir su país".
En este contexto, destacó que el nuevo Gobierno sirio "tiene una responsabilidad histórica", y "debe dar a los sirios la paz que desean".
"Estamos en un punto de inflexión, y las decisiones que se tomarán en los próximos días y meses serán cruciales. Os animamos a dejar una huella positiva construyendo un futuro inclusivo para todos los sirios. Siria es un país rico y lleno de diversidad y cada ciudadano sirio tiene el derecho a contribuir en la construcción de su futuro", dijo dirigiéndose a las nuevas autoridades.
Por otro lado, Lahbib consideró que las sanciones europeas a Siria fueron impuestas sobre el régimen de Bachar al Asad, derrocado el pasado 8 de diciembre, y "no afectan la ayuda humanitaria".
"Ahora estamos esperando algunos acontecimientos y con cautela. También estamos aquí para alentar a las nuevas autoridades a construir una Siria inclusiva que incluya a todos sus ciudadanos y toda su diversidad (...) queremos ver que se respete la ley y los derechos humanos y de las mujeres", insistió.
Por último, afirmó que lo que ha escuchado de las nuevas autoridades de Damasco "es alentador", pero que "ahora necesitamos acciones", y consideró "paso positivo" y "crucial" la intención del nuevo liderazgo sirio de preparar una conferencia de diálogo nacional que -insistió- "debe ser inclusiva".