La República serbia de Bosnia quiere unirse a Serbia "como EEUU con Groenlandia"

Zagreb, 17 ene (EFE).- Milorad Dodik, el presidente secesionista y prorruso de la República Srpska, el ente serbio de Bosnia-Herzegovina, ha vuelto a insistir este viernes en el derecho a unirse con Serbia, poniendo como ejemplo el proyecto del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionar Groenlandia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"¿Por qué nos colocan en esa estupidez que se llama Bosnia-Herzegovina? Si Groenlandia y Canadá pueden (unirse) con EE. UU., si pudieron la Alemania Occidental y la Oriental, ¿por qué no puede unificarse la República Srpska con Serbia?”, argumentó Dodik, según informa este viernes la agencia de noticias serbia Tanjug.

Igualmente, opinó que Rusia tiene derecho a anexionar Ucrania

Según el líder serbobosnio, si Rusia no hubiera atacado a Ucrania, Occidente habría desmembrado a Rusia y la habría ocupado con compañías multinacionales, algo, que dijo, impidió el presidente Vladímir Putin.

Tanjug informa que Dodik hizo esas declaraciones a la agencia de noticias oficialista rusa Sputnik, prohibida en la Unión Europea (UE) desde la invasión rusa contra Ucrania, al entender que es un órgano de propaganda de Moscú, pero que sí se difunde en Serbia, candidato a entrar en el club comunitario.

Dodik afirmó recientemente que la República Srpska está esperando la "luz verde" de Trump para proclamar su independencia de Bosnia-Herzegovina.

Tras la guerra civil de 1992-1995, durante la cual fuerzas serbobosnias ocuparon la mitad de Bosnia-Herzegovina, este país balcánico quedó dividido en dos entidades, la República Srpska y la Federación musulmano-croata.

EE. UU. y la Unión Europea apoyan la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina y han condenado repetidamente las amenazas y movimientos secesionistas de Dodik.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...