Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, casi un tercio de estos trabajadores extranjeros proviene de países de la Unión Europea (884.731) y el resto (1.970.832) de países extracomunitarios.
Marruecos es el país de origen de 342.232 afiliados, situándose a la cabeza; seguido de Rumanía, mientras que Colombia, con 218.846, alcanza el tercer lugar en cifras globales y el primero entre los países latinoamericanos emisores.
El 57 % de los trabajadores extranjeros afiliados son hombres y el 43 % restante son mujeres, una cifra que desde la pandemia se ha incrementado un 35,2 %.
La mayoría de estos afiliados se encuadraban en el régimen general, a los que se suman autónomos y trabajadores del régimen del mar.
La afiliación de extranjeros creció en cinco sectores de actividad dentro del régimen general por encima del 10 % en 2024: transporte y almacenamiento, actividades administrativas y servicios auxiliares, suministro de agua, actividades sanitarias, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
El aumento es también significativo en actividades de alto valor añadido como actividades financieras, información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.
Más de 70.000 afiliados ucranianos
Entre otras nacionalidades, hay 72.376 afiliados procedentes de Ucrania, 25.117 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento del 53 %.
La mayoría de estos trabajadores procedentes de Ucrania son asalariados y solo el 16,8 % son autónomos.