"Me gustaría destacar nuestra cooperación en el ámbito de la seguridad. Tenemos la intención de seguir en esta dirección, como lo hemos hecho hasta ahora", dijo el líder ruso al recibir a Touadéra en el Kremlin en presencia de autoridades rusas, incluido Yunus Bek yevkurov, viceministro de Defensa ruso, encargado de la coordinación militar entre Rusia y los países de Sahel.
Putin aseguró que este tema será abordado por ambos líderes durante una reunión cara a cara y con sus delegaciones.
Agregó que Moscú también está dispuesta a continuar los suministros de ayuda humanitaria al país africano.
"(Ya) lo estamos haciendo. Se trata, sobre todo, de suministros de alimentos, principalmente, trigo. Estamos dispuestos a seguir cooperando", añadió el presidente ruso.
Putin adelantó que durante la visita de Touadéra está previsto firmar varios documentos que "crearán una base jurídica sólida" para la interacción entre los dos países.
El líder africano, a su vez, destacó el alto nivel de los instructores militares rusos que trabajan en su país y prometió continuar la cooperación con Moscú para fortalecer la seguridad.
"En materia de seguridad, hemos logrado avances importantes en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en todo nuestro territorio. Hoy en día, el ejército, entrenado por instructores rusos, es capaz de repeler a los terroristas y a cualquiera que invada el territorio de la República Centroafricana", aseguró.
Según el mandatario, la ayuda rusa "permitió evitar una nueva guerra civil en la República Centroafricana en 2020-2021".
También agradeció a Putin el suministro de cereales y combustible.
Rusia firmó un acuerdo de cooperación militar con la República Centroafricana en 2018. El documento prevé el envío de instructores rusos al país africano y el entrenamiento del personal militar de ese país en academias rusas.
En 2024, Touadéra no descartó la creación de una base militar rusa en el este de la república.
El mandatario aseguró entonces que el gobierno controlaba más del 95 % del territorio del país, gracias también a la cooperación con Rusia que ayudó a adiestrar a más de 10.000 militares centroafricanos.
Según informaron medios occidentales y ucranianos, un centroafricano que combatía en las filas del ejército ruso murió en combates a mediados de noviembre en la región fronteriza de Kursk.