Portugal lleva un "diálogo azul" para darse a conocer al mundo en la Expo de Osaka

Lisboa, 16 ene (EFE).- Portugal llevará a la Exposición Universal de Osaka de 2025 un "océano de diálogo azul" con el que quiere darse a conocer como líder en políticas del mar, como contribuidor para la conservación oceánica y como un país en el que invertir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"Estamos en un momento en el que, como un país que descubrió el mundo, nos interesa que el mundo descubra Portugal y la Exposición Universal es uno de los contextos donde podemos lograr alcanzar ese objetivo de una forma más rápida", afirmó este jueves el primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro.

El líder del Gobierno de centroderecha realizó estas declaraciones en el Oceanográfico de Lisboa, donde presentaron de forma oficial el programa que llevará el país atlántico a Osaka, ciudad japonesa que acogerá la convención entre abril y octubre de este año.

Montenegro recalcó la importancia de la protección de los océanos, resaltando que estos representan más del 80 % de la biodiversidad del planeta y más del 97 % del territorio luso.

Ante la pregunta de la organización nipona, que pide diseñar las sociedades del futuro, Portugal quiere presentar un "diálogo azul" de economía, conocimiento, ciencia arte y cultura, que abarcará temas como la movilidad, la bioeconomía, la robótica, la salud y los produtos agroalimentarios.

Por su parte, la comisaria general de Portugal para la Expo, Joana Gomes Cardoso, explicó durante el acto que pretenden mostrarse como "un país líder con una visión de futuro, que sabe de lo que habla cuando habla del océano".

En esa línea, buscarán alejarse de la imagen que dejaron en Japón cuando llegaron por primera vez en el siglo XVI y se presentarán en Osaka como un país "con una geografía marítima avasalladora, responsable de casi la mitad de las aguas marinas de la Unión Europea y con una de las mayores zonas económicas exclusivas del mundo".

Para el desarrollo del programa, que incluye exposiciones, conciertos y talleres, hay implicadas cerca de 150 entidades que incluyen ayuntamientos, empresas, asociaciones, universidades y fundaciones.

El Pabellón de Portugal, proyectado por el arquitecto japonés Kengo Kuma y con una inversión de 13,6 millones de euros, dispondrá de más de 1.800 metros cuadrados y buscará representar "un pedazo" del océano por medio de cuerdas suspendidas y redes recicladas.

"Nos remite de inmediato a la conexión de Portugal con el océano y es a partir de este pabellón que durante 184 días vamos a presentar nuestra programación, muy vasta y muy variada", alegó Gomes Cardoso.

A las cuerdas y las redes se sumarán el azulejo y el corcho portugués para el diseño del espacio, que tendrá la sostenibilidad como punto central.

Las fadistas Carminho y Ana Moura y el compositor y activista Dino D'Santiago son algunas de las figuras del panorama musical lusófono que marcarán presencia en el pabellón, que acogerá una exposición permanente que destacará las relaciones de Portugal con el mar.

También recibirá un homenaje dirigido a la fadista Amália Rodrigues, que actuó por primera vez en Japón en 1970 en la Expo de Osaka.

Por otro lado, a través de exposiciones y encuentros, se verán representados cerca de una treintena de arquitectos portugueses, incluido el Premio Pritzker Álvaro Siza Vieira, entre otros sectores artísticos.

'UMI' (océano, en japonés) es el nombre que también ha elegido Portugal para nombrar a su mascota oficial, un caballito de mar con detalles de azulejos blancos y azules que invitará a los visitantes a reflexionar sobre la importancia de cuidar los mares.

Por primera vez, la programación lusa en la Expo de Osaka será acompañada por una agenda paralela en el propio Portugal para aquellos que no puedan viajar al país asiático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...