Partido de izquierda asegura que las causas de la guerra salvadoreña están "floreciendo"

San Salvador, 16 ene (EFE).- La dirección política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el histórico partido de izquierda ahora convertido en una mínima oposición, aseguró este jueves que las causas por las que se originaron la guerra civil en El Salvador están "floreciendo".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Un grupo de militantes y miembros de la dirección del partido se concentraron en una de sus sedes para realizar un acto en conmemoración al 33 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno y que dejó con unos 75.000 muertos, entre 8.000 y 10.000 desaparecidos y cientos de masacres de civiles -la mayoría mujeres, niños y ancianos- atribuidas a los militares.

En la modesta actividad, realizada en San Salvador, se rindió un minuto de aplausos a las víctimas y veteranos de la guerra.

Marleni Funes, secretaria adjunta del FMLN, dijo en un discurso que hoy, a 33 años de la firma de la paz, el partido al que pertenece "reafirma su compromiso por seguir construyendo paz en nuestro país, por seguir construyendo esa paz que hoy está siendo amenazada".

Apuntó que "no podemos dejar de hablar de Acuerdos de Paz sin mencionar las causas que llevaron a este pueblo a tomar las armas", "fue la injusticia, fueron las violaciones a derechos humanos, fue la desigualdad, la pobreza, la miseria".

La también exdiputada aseguró que dichas causas "nuevamente están floreciendo en nuestra sociedad" y llamó a la población a denunciar.

Hizo mención de violaciones a derechos humanos por la medida de régimen de excepción, implementada por el Gobierno para combatir a las pandillas, de la "amenaza" de la minería metálica en el país, práctica autorizada a través de una ley aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

La guerra salvadoreña (1980-1992) sucedió principalmente por la pobreza, la desigualdad social y la represión militar y estalló tras el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero (marzo, 1980).

Manuel Flores, secretario general, pidió unidad para "liderar las tareas que vienen que son para continuar con la paz, para garantizar que esta paz sea permanente y que los conflictos armados no vuelvan a nuestro país".

El Salvador cumple este jueves 33 años de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, sin actos oficiales de conmemoración y entre denuncias de desprecio y discriminación estatal contra las víctimas de los crímenes de guerra perpetrados principalmente por el Ejército.

Desde la llegada al poder en 2019 del presidente Nayib Bukele, antiguo militante del partido formado a partir de la guerrilla del FMLN, el país no realiza actos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...