Malasia e Indonesia celebran el acuerdo sobre Gaza y ratifican su apoyo a Palestina

Yakarta/Kuala Lumpur, 16 ene (EFE).- Los Gobiernos de Malasia e Indonesia celebraron este jueves el acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, al tiempo que reiteraron su respaldo a la soberanía de Palestina para su reconstrucción tras 15 meses de hostilidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Para Kuala Lumpur, el acuerdo es "un avance positivo", pues se trata "de un primer paso fundamental para poner fin al conflicto que ha costado tantas vidas, ha causado un gran sufrimiento a los palestinos y ha devastado Gaza".

"El alto el fuego permitirá que se entregue de nuevo la ayuda humanitaria urgentemente necesaria, fundamental para salvar las vidas de los palestinos que quedan en Gaza, especialmente durante la dura temporada de invierno actual", dice un comunicado de la Cancillería malasia.

Además, el Gobierno malasio elogió a Egipto, Catar y Estados Unidos "por su determinación y compromiso para lograr este acuerdo", tras lo cual -consideran- debe haber una implementación "efectiva y plena".

"Malasia sigue siendo solidaria con Palestina. Malasia ve una oportunidad para que la comunidad internacional se una para impulsar una solución permanente a uno de los conflictos más prolongados del mundo", añade el escrito.

En un tono similar, Yakarta ha acogido con satisfacción el acuerdo, al tiempo que destaca "la importancia de reconstruir las vidas de la población de Gaza mediante el pleno acceso a la prestación de ayuda humanitaria, así como la reconstrucción" del enclave.

"La paz en Palestina no puede lograrse sin el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, en conformidad con la solución de dos Estados basada en parámetros internacionales acordados", sostuvo el Gobierno indonesio en su declaración.

Malasia e Indonesia, ambos países de mayoría musulmana del Sudeste Asiático, han mantenido desde el inicio del conflicto una posición crítica con Israel, sobre todo el Gobierno de Kuala Lumpur, que defendió mantener el contacto y las reuniones con Hamás.

El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12.15 horas, y en su primera fase se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

También se liberarán 33 rehenes israelíes -vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos- a cambio de la liberación de un número no especificado de prisioneros palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...