Los primeros ministros polaco, Donald Tusk, y británico, Keir Starmer, que estuvo este jueves en Ucrania, se reunirán para entablar conversaciones que "acerquen a ambos países contra amenazas comunes" a través de una mayor cooperación militar que ayude a terminar con las bandas de traficantes de personas, asegurar el suministro energético y proteger infraestructuras.
Starmer señaló, según un comunicado, que es necesario "trabajar más estrechamente con los aliados europeos para hacer frente a los problemas que repercuten en el pueblo británico".
También confirmó la apertura este año de una nueva Oficina de Programas Conjuntos Reino Unido-Polonia en Bristol (sur de Inglaterra), en la que trabajará personal de ambos países mientras se entrega el sistema de defensa aérea de nueva generación de Polonia.
Gracias al programa NAREW, una colaboración entre la empresa británica MBDA y la polaca de defensa PGZ, Polonia recibirá más de 1.000 misiles aéreos para "ayudar a proteger a su población y reforzar la seguridad europea en general".
En materia migratoria, ambos países acordarán "redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la inmigración ilegal" con el inicio de unas conversaciones para firmar un tratado que se base "en acuerdos recientes (del Reino Unido) con Francia y Alemania".
Durante su estancia en Varsovia, Starmer también se centrará "en reforzar los lazos económicos y se reunirá con empresarios polacos para fomentar la inversión extranjera en el Reino Unido, lo que permitirá crear miles de puestos de trabajo para los británicos y hacer crecer la economía", explicó el Gobierno.
Además, la empresa de paquetería polaca InPost ha confirmado una inversión de 600 millones de libras en el Reino Unido hasta 2029 para ampliar sus operaciones con una inversión total que ascenderá a 1.000 millones de libras, lo que supondrá la creación de 12.000 nuevos puestos de trabajo, según el Ejecutivo británico.