La cifra del curso pasado, para el que se contabilizó hasta el 1 de diciembre, supone la segunda más alta desde que el CPJ tiene registros, y se queda cerca del récord de 370 periodistas encarcelados en 2022.
El año pasado, China (50 personas), Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (43) y Birmania (35) fueron los lugares donde se encarceló a más periodistas por ejercer su trabajo, seguidos de Bielorrusia (31), Rusia (30), Egipto (17), Eritrea (16), Irán (16), Vietnam (16) y Azerbaiyán (13), según el CPJ.
"Las principales causas de encarcelamiento de periodistas en 2024 -año en el que se produjeron más de cien nuevos encarcelamientos- fueron la represión autoritaria continuada (China, Birmania, Vietnam, Bielorrusia, Rusia), la guerra (Israel, Rusia) y la inestabilidad política o económica (Egipto, Nicaragua, Bangladés)", explica esta organización, con sede en Nueva York, en su informe anual.
A lo largo de este documento, el CPJ recordó que países como China, Bielorrusia o Birmania habitualmente aparecen en su clasificación, y criticó el papel de Israel como carcelero de periodistas especialmente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, hace más de 15 meses.
"Israel, una democracia parlamentaria multipartidista que rara vez aparecía en el censo anual de prisiones del CPJ (...) se catapultó al segundo puesto el año pasado al intentar silenciar la cobertura de los Territorios Palestinos Ocupados", indicó la organización.
La política y los derechos humanos, en el ojo del huracán
La política, los derechos humanos y la corrupción son las áreas temáticas a cuya cobertura se dedicaba la mayor parte de periodistas encarcelados el año pasado, según el CPJ. Un registro donde el periodismo deportivo y los crímenes/sucesos aparecen con el menor número de profesionales entre rejas.
En cuanto a los supuestos delitos cometidos por los comunicadores, a la inmensa mayoría se le acusó de trabajar para atentar contra el Gobierno (228 casos), a otros se les culpó de trabajar movidos por algún tipo de 'represalias' (57), de difundir noticias falsas (41) o de difamación (16), principalmente.
En casi la mitad de los casos de los 361 periodistas encarcelados, la sentencia aún está por resolverse; mientras que en el 17 % de ellos se les condenó a penas de entre 1-5 años; el 15 % entre 5-10 años; y otro 15 % tiene penas de más de 10 años.
La prensa local, la más afectada
Del censo del CPJ de 2024 también se trasluce que el 94 % de los periodistas encarcelados forman parte de la prensa local y que habitualmente (en el 61 % de los casos) están en plantilla de algunos de estos medios de comunicación.
Además, el 84 % de los periodistas llevados a prisión el curso pasado eran hombres.