"La situación fuera del hospital es muy peligrosa ahora", alertó su director en funciones, Mohamed Salha, en una nota de voz que la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid compartió en un comunicado.
Esta denuncia coincide con los últimos avances en las negociaciones para un inminente alto el fuego en Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel.
Desde el centro médico informaron de que su personal permanece bajo asedio, completamente aislado y sin recibir ningún tipo de suministros ni ayuda desde octubre.
El doctor Salha pidió el fin urgente de la operación terrestre de Israel en Gaza para "traer los suministros necesarios para operar el hospital y dar servicio" porque, desde hace más de tres meses, el Ejército israelí "ha impedido la entrada de medicinas, suministros médicos, alimentos y combustible al hospital".
A esta situación se suma que, desde hace una semana, el Ejército israelí "está quemando casas, disparando al azar contra el hospital y sus alrededores y lanzando bombas en el patio", mientras que el personal sanitario trata a los pacientes atrapados dentro del hospital "lo mejor que puede", según el director del centro.
"Nadie puede salir ni moverse porque las fuerzas de ocupación están apuntando a todo lo que se mueve en el norte de la Franja de Gaza", sentenció.
El Hospital Al Awda fue declarado fuera de servicio por el Gobierno de la Franja el pasado 24 de diciembre, junto a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio, también en el norte. Sin embargo, el centro alberga en su interior a más de 30 pacientes que siguen recibiendo tratamiento, si bien nadie más puede acceder o salir del hospital.
En este sentido, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció el martes que las autoridades israelíes denegaron dos intentos de las Naciones Unidas por llegar a hospitales en el norte de Gaza.
"Las misiones tenían como objetivo evacuar a pacientes de los hospitales Al Awda e Indonesio y entregar alimentos, agua, combustible, equipos de higiene y suministros de limpieza", explicaron.
Alertaron también de que el acceso al hospital Al Awda permanece "extremadamente limitado" por el asedio israelí al norte de Gaza y de que el centro, el último parcialmente operativo en la zona, se enfrenta a una "escasez crítica" de combustible y suministros médicos.
Los 16 de los 36 hospitales en Gaza que aún funcionan parcialmente, apenas tienen combustible y operan con los servicios reducidos bajo el riesgo de que los ventiladores y las incubadoras dejen de funcionar, según Alianza por la Solidaridad-ActionAid.