En el primer día de su visita oficial al Reino Unido, Puente se reunió con su homóloga británica, Heidi Alexander, con quien trató la "ventana de oportunidad para la colaboración entre los dos países" que abre el proceso de reconversión ferroviaria que ha impulsado el primer ministro, Keir Starmer.
Puente señaló en declaraciones a corresponsales españoles en Londres que la decisión de retomar el control público de compañías ferroviarias supone una ocasión para aprovechar la "experiencia y conocimiento" de España.
"Hemos abordado la capacidad de España como socio fiable en el proceso ferroviario, precisamente en el que Gran Bretaña está envuelta", consideró el ministro, antes de aplaudir la decisión del Ejecutivo laborista de "tomar las riendas" del ferrocarril para relanzarlo, pues sufre problemas que comparten todos los países europeos, incluido España.
Según un comunicado del ministerio español, Alexander destacó por su lado "la importancia de la transferencia de habilidades entre nuestros dos países, con ingenieros españoles ayudando a respaldar proyectos de infraestructura clave aquí en el Reino Unido".
Por ello, la titular británica expresó su deseo de "continuar el trabajo conjunto y profundizar los lazos entre el Reino Unido y España".
Especial interés suscitó en la delegación española el proyecto británico para construir una línea de alta velocidad entre Londres y Birmingham (el conocido como proyecto HS2), que podría brindar oportunidades para compañías ya presentes en el Reino Unido, entre ellas las públicas Ineco, Renfe y Adi.
Por otro lado, Puente y Alexander subrayaron el nivel de interconexión de transportes que tienen sus dos países, con más de 400 vuelos diarios en ambos sentidos, así como barcos que enlazan Gran Bretaña con Bilbao y Santander.
El ministro español explicó también que abordó con su homóloga el ámbito aeroportuario del Reino Unido, con especial foco en la presencia del gestor público Aena, que trabaja en un plan para ampliar la capacidad del aeropuerto londinense de Luton.
También dentro del transporte aéreo ambos repasaron áreas de cooperación en los combustibles aéreos sostenibles (SAF) en los que España "quiere convertirse en un productor del más alto nivel".
En este contexto, el ministro recordó que España tiene potencial para producir 73,8 millones de toneladas de SAF, por lo que preguntó sobre los planes del Reino Unido para el desarrollo de esos combustibles y los incentivos para la inversión.
Expresó su intención de impulsar el establecimiento de corredores marítimos verdes entre ambos países para acelerar la descarbonización de este transporte.
Tras verse con Alexander, Puente se dirigió a la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de la ONU, para reunirse con su secretario general, el panameño Arsenio Domínguez, con quien trató la emisión de gases de efecto invernadero.
"La Unión Europea tiene una regulación, y defendemos en el seno de la Organización Marítima Internacional que sea a nivel global. No tiene sentido que haya espacios que tienen una regulación y otros que no", dijo Puente, quien apoyó a Domínguez para que impulse las negociaciones con los 176 Estados miembros.
Puente, que se reunirá esta tarde con empresarios españoles del sector, tiene previsto finalizar mañana su estancia en Londres con una visita al nuevo túnel de Silvertown, al este de la capital, en el que han participado empresas españolas como Ferrovial, Cinfra o Ayesa.