ONG de DDHH acusan a Congreso salvadoreño de obstaculizar justicia para víctimas de guerra

San Salvador, 15 ene (EFE).- Representantes de las organizaciones humanitarias que forman la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (Meces) acusaron este miércoles a la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de obstaculizar la "justicia transicional" para las víctimas que dejó la guerra civil (1980-1992).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

En el marco el 33 aniversario del fin de la guerra, las organizaciones señalaron la "obstrucción de la Asamblea Legislativa para dar trámite al tercer proyecto de justicia transicional", presentado por víctimas de crímenes de lesa humanidad y organizaciones de derechos humanos el pasado 29 de octubre de 2024.

Portavoces de las ONG señalaron en una rueda de prensa que la negativa de dar trámite a la iniciativa, para que sea asignada a la comisión correspondiente para su estudio y para escuchar a las víctimas y sus representantes, es una violación al propio Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

"Exigimos a la Asamblea Legislativa cesar el incumplimiento de sus obligaciones en este tema, y dar trámite al proyecto de Ley de Justicia Transicional propuesto por las víctimas y las organizaciones que las representan", indicaron.

Apuntaron que la legislatura anterior, también dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), archivó la primera propuesta de ley presentada 2021.

"Víctimas y organizaciones de derechos humanos han intentado infructuosamente ser escuchados por la Asamblea Legislativa desde 2019" y "hasta hoy no existe voluntad política para recibirles ni discutir los proyectos", lamentaron.

Las organizaciones también señalaron que "tampoco existe voluntad de la actual Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) de dar seguimiento al incumplimiento de la sentencia de 2016".

En ese año, los magistrados que formaban dicha sala emitieron un falló que anuló la ley de amnistía de 1993, que por décadas frenó los procesos penales contra los altos mandos militares y se ordenó a al órgano Legislativo emitir una ley de reparación para las víctimas.

Las ONG aseguraron que dicha sentencia señaló la obligación de adoptar medidas integrales de reparación y el aseguramiento de las fuentes de financiación para estas.

"Además, declaró que las obligaciones anteriores incluían el acceso a los archivos militares históricos, la creación de un registro de víctimas y de un fondo para la aplicación de reparaciones, así como la incorporación de la memoria histórica a los planes nacionales de estudio", apuntaron.

La guerra civil salvadoreña, que enfrentó al Ejército con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se saldó con unos 75.000 muertos, entre 8.000 y 10.000 desaparecidos y cientos de masacres de civiles -la mayoría mujeres, niños y ancianos- atribuidas a los militares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...