La UE critica el cierre por parte de Kosovo de estructuras apoyadas por Serbia

Bruselas, 15 ene (EFE).- La Unión Europea afirmó este miércoles que las recientes acciones de Kosovo contra estructuras apoyadas por Serbia y su cierre, llevadas a cabo en plena campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 9 de febrero, van “en contra de sus obligaciones” para con la UE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2128

Una portavoz de la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, recordó además en un comunicado que la misión civil EULEX está supervisando en Kosovo el desarrollo de estas recientes acciones de acuerdo con su mandato.

La portavoz subrayó, además, que está previsto que el estatuto de las estructuras apoyadas por Serbia se resuelva a través del Diálogo facilitado por la UE para la normalización de las relaciones entre Belgrado y su exprovincia, que se independizó unilateralmente en 2008.

“Kosovo debe demostrar y seguir siendo coherente con sus obligaciones en el marco del Diálogo facilitado por la UE y su reciente nuevo compromiso con el mismo”, subrayó la portavoz de Kallas.

También dejó claro que esas acciones por parte de Pristina “no conducen al objetivo” de que la UE levante gradualmente las medidas restrictivas impuestas a Kosovo, algo a lo que está dispuesta si se producen nuevos pasos para desescamar las tensiones en el norte.

La Policía de Kosovo clausuró hoy en varias localidades servicios municipales como los de correo y de impuestos, que dependen de Serbia y son usados por la minoría serbia, al entender que actúan de forma paralela a los del Estado kosovar.

El Ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, anunció el cierre de diez "instituciones paralelas" de administración local en nueve municipios de Kosovo donde viven muchos serbio-étnicos de Kosovo, una provincia que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008.

El Gobierno kosovar ya cerró el año pasado instituciones de esa administración paralela en municipios del norte donde vive la mitad de la minoría serbia de Kosovo.

Kosovo y Serbia acordaron en 2013, bajo mediación de la Unión Europea la disolución de esos servicios públicos financiados y dirigidos por el Gobierno de Serbia, pero el acuerdo, como varios otros, no llegó a cumplirse.

Los serbokosovares reclaman desde hace años la creación de una asociación de municipios donde son mayoría, con cierta autonomía política, algo a lo que Kosovo se niega porque teme que amenace la integridad territorial, toda vez que Serbia sigue sin reconocer su independencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...