El hecho se investiga bajo la figura penal de "homicidio culposo" y condujo a la aprehensión de los propietarios de la mina Andacaba, operada por la Cooperativa Jayaquita, explicó el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.
Aparicio detalló que, dentro de la investigación preliminar, ya se hizo "el registro del lugar del hecho, colección de indicios, levantamiento legal de los cuerpos, informe médico forense que señala como probable causa de muerte intoxicación por gases de mina y accidente laboral".
También se tomaron declaraciones "que serán fundamentales para establecer responsabilidades por el fallecimiento de estas personas", agregó.
"El suceso ocurrió el lunes al mediodía, cuatro personas fueron identificadas como Nelson C.C., Lourdes C.C., Willver C.C. y N.H.S.S., de 20, 18, 22 y 17 años, respectivamente, estos ingresaron a trabajar a un sector de la mina denominado 'cuadro central hundimiento'", indicó el fiscal que ve el caso, Efraín Rocha.
Los cuatro mineros se encontraban trabajando a 160 metros bajo tierra y sufrieron una intoxicación por gases de mina, señaló Rocha.
En la tarde del lunes, otros trabajadores se dieron cuenta de que los cuatro jóvenes no daban ninguna señal, por lo que uno de ellos entró a la mina a buscarlos y los encontró sin vida.
El episodio fue reportado a las autoridades y el personal de bomberos rescató los cuerpos, según informó la Fiscalía.
Según medios locales, los propietarios de la mina son investigados por la falta de medidas de seguridad para los trabajadores.