El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el “éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”.
El Gobierno de Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a los rehenes y prisioneros palestinos, según informó una fuente cercana a las negociaciones.
El acuerdo, que aún no ha sido anunciado oficialmente, contempla que Hamas y sus grupos aliados liberen a 33 rehenes capturados durante los ataques en Israel el 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
Este acuerdo representaría el primer respiro para la población de Gaza en más de un año, y el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes. De confirmarse, se espera que permita el regreso de civiles palestinos al norte de Gaza y facilite una afluencia masiva de ayuda humanitaria a la región, que enfrenta graves condiciones humanitarias.
Lea más: Trump confirma que hay un acuerdo de tregua en Gaza y se atribuye el mérito