El Equipo Especial de Investigación de la Policía (SIT, por sus siglas en inglés, que dirige la investigación, ha registrado 30 casos distintos relacionados con los múltiples abusos. De las 59 personas identificadas inicialmente como sospechosas, 44 se encuentran ahora bajo custodia.
"Dos de los acusados están prófugos. Actualmente se encuentran en el extranjero", declaró a los canales de televisión el inspector adjunto de policía encargado de la investigación, S. Ajeetha Begum.
"Estamos considerando la posibilidad de emitir órdenes de captura para ellos. También estamos planeando emitir una alerta roja para ellos a través de la Interpol", aseguró.
Según la agencia de noticias india PTI, la investigación ha revelado un patrón de explotación, con pruebas que sugieren que en la niña era atraída a una estación de autobuses privada en la localidad de Pathanamthitta, en el estado meridional de Kerala, para encontrarse con sus agresores y posteriormente llevada a varios lugares donde fue objeto de abuso.
La Policía también confirmó casos de violación en grupo, incluyendo actos dentro de un automóvil y en el Hospital General de Pathanamthitta en enero de 2024.
Los abusos contra la víctima, una atleta regional y miembro de la comunidad dalit (antes conocida como "intocables", un grupo históricamente marginado en el sistema de castas de la India), comenzaron cuando la chica tenia 13 años de edad. La joven tiene actualmente 18 años.
El caso salió a la luz durante una visita de voluntarios de la Kerala Mahila Samakhya Society, una organización local de empoderamiento de las mujeres. La joven contó a los voluntarios los abusos, y ellos alertaron al Comité de Bienestar Infantil (CWC), un organismo gubernamental responsable de la protección de menores.
Según el CWC, la familia de la niña no conocía de las violaciones.
Varios de los detenidos tienen antecedentes policiales por otros delitos, según informó la policía, que no precisó si existe alguna relación entre ellos.
La violencia sexual contra las mujeres es un problema endémico en la India. La frecuencia y brutalidad de los ataques generan una constante exigencia social de medidas urgentes y eficaces para proteger a las mujeres.
Las cifras son escalofriantes: en 2022 se registraron 31.500 casos de violación, lo que supone un promedio de 86 cada día, según el último informe de crímenes de la India.