Tanto el Banco Macro como el Banco Galicia fueron actualizados de la calificación Caa3 a la Caa2, mientras que el Banco Santader Argentina pasó de la Caa3 a la Caa1.
“Todos los depósitos en moneda extranjera a largo plazo, la deuda sénior no garantizada -incluidos los programas de deuda- y las calificaciones de riesgo de contraparte asignadas a estas entidades fueron mejoradas”, indicó la agencia respecto de los tres bancos argentinos.
Estas nuevas calificaciones fueron motivadas por el aumento, la semana pasada, de los techos país de Argentina a Caa1 desde Caa 3 respecto a la moneda extranjera y a B3 desde Caa1 en el caso de la divisa local, debido a que lo Moody’s describió como una mayor previsibilidad y consistencia económica en el país que llevaron a la reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales.
Lea más: Javier Milei recibe el Premio Nobel Judío por su apoyo a Israel y las víctimas del terrorismo
“Todas las demás calificaciones y evaluaciones se mantuvieron sin cambios y la perspectiva de los depósitos a largo plazo de los tres bancos se mantiene estable”, agregó el comunicado difundido hoy.
Para la calificadora, la reducción de la intervención estatal en la economía desde la asunción de Milei disminuye el riesgo de problemas en transferencias y convertibilidad, algo que disminuye también las contingencias en la capacidad de pago de los bancos en moneda extranjera de sus obligaciones.
“Aunque estos riesgos siguen siendo importantes, como lo implica el nivel del techo, ahora son más bajos y, por lo tanto, ya no limitan las calificaciones de estos bancos”, aclararon en el documento.
Bajo una calificación crediticia del Ca (con perspectiva estable), la entidad afirmó que Argentina arrastra las notas de los demás bancos locales debido a la exposición a títulos de deuda soberana y las condiciones de funcionamiento de los negocios bancarios.